Los factores que impiden que una dieta funcione


¿Te cuidas con las comidas y bajas muy poco? El peso es el resultado de una ecuación entre las calorías incorporadas con los alimentos y las que se gastan con el movimiento y el ejercicio físico. Esto significa que si consumis menos calorías y te moves más, bajarás de peso. “Entonces, ¿por qué no bajo?”, te preguntarás.

Las razones más comunes para no bajar de peso son un bajo nivel de actividad física o una ingesta excesiva de calorías. Le será fácil darte cuenta si haces poco ejercicio. Si ese es el caso, habrás identificado el problema y, para que tu dieta tenga éxito, deberás superar las barreras que le estén impidiendo incorporar más actividad. Pero con la comida no siempre es tan fácil darse cuenta cuando estamos haciendo algo mal. Las calorías pueden estar “escondidas” en alimentos que aparentan ser saludables y de bajas calorías pero que, en realidad, tienen una gran cantidad de grasas por porción, o, al menos, muchas más de las que se piensa.

Las calorías pueden estar escondidas en alimentos que aparentan ser “inofensivos”. Por ejemplo: Los alimentos light.

Que un alimento sea light no implica que no tenga calorías. En realidad, sólo significa que tiene menos calorías que su versión “normal”. Si se fija en la etiqueta del envase, verá que, salvo excepciones, todos ellos ostentan una cantidad de calorías nada despreciable.

Muchos tipos de yogures, incluidos los yogures helados, pueden tener un contenido bajo de grasa pero alto en azúcares y calorías. Opta por los yogures descremados, y si compras el envase de litro, servite una cantidad razonable.

Los alimentos light son importantes aliados de la dieta, pero nada se gana consumiéndolos sin límite. Revisa la etiqueta de cada producto para saber cuántas calorías ocultan.

¿Y los diet?

Si bien "diet" es una palabra en inglés que significa dietético, no está incluida dentro de los términos permitidos en la normativa nacional para declarar en los rótulos y en los anuncios publicitarios de los alimentos porque puede generar confusión entre los consumidores. Esto se debe a que la palabra "diet" generalmente se relaciona con alimentos reducidos en calorías y no tiene el mismo significado que el establecido en el Codigo alimentario argentino.

El Código Alimentario Argentino (CAA) define como alimentos dietéticos a los alimentos envasados que se diferencian por su composición y/o por las modificaciones resultantes de la adición, sustracción o sustitución de determinadas sustancias. Están destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación tanto de personas sanas como de personas con enfermedades particulares.

Como conclusión, el motivo por el que una dieta puede no dar resultados puede estar ligado a una ingesta exagerada de alimentos light o diet impidiendo así el déficit calórico. La mejor manera de asegurarse resultados es realizar una consulta con un especialista en nutrición quien elaborará un plan alimentario acorde al nivel de actividad física y requerimientos energéticos diarios de cada persona.