Los expertos le dieron luz verde al presidente para flexibilizar la cuarentena: cómo sigue la situación en Santa Fe
El equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández dio luz verde para una “reapertura progresiva” de la cuarentena en todo el país, tras una reunión que mantuvieron este miércoles en la Quinta de Olivos.
Según confirmaron fuentes oficiales, la reapertura o flexibilización del aislamiento no difiere con la que lleva adelante la provincia de Santa Fe: controles, seguimientos sanitarios y liberación de actividades en forma paulatina.
La cuarta etapa de la cuarentena, que comenzará el lunes, será de «reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales». Asimismo, la nueva fase del aislamiento seguirá firme con algunas restricciones: colegios y universidades; eventos públicos y privados; cines, teatros, centros culturales y clubes; actividades turísticas y transporte de larga distancia.
“Los especialistas están de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales. Recomendaron continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada. Y extremo cuidado a los adultos mayores”, dieron a conocer desde el Gobierno.
La situación en la provincia
Este miércoles reabrieron algunas actividades comerciales en la provincia de Santa Fe (menos en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe): comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; ejercicios de las profesiones liberales; obras privadas de hasta cinco trabajadores; y servicio de peluquería, manicura y podología; cómo ya lo había adelantado el gobernador Omar Perotti en la semana.
«Desde hoy, 301 comunas y 35 ciudades volvieron a trabajar y abrieron sus puertas y el resultado es positivo. No se registraron inconvenientes y hubo una verificación para los comercios cumplan con los solicitados», sostuvo Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de la provincia.
En este sentido, la secretaria de Salud provincia, Sonia Martorano, dijo que la apertura de nuevas actividades en los dos grandes aglomerados “va a ser más lenta y paulatina”, en comparación al interior de Santa Fe.
“Rosario y Santa Fe son los grandes aglomerados que, además tienen transporte público y ese es uno de los grandes puntos donde se pueden producir los contagios, por el momento esperamos, veremos la semana que viene cómo es la evolución en la provincia”, comentó la funcionaria.
En Rosario, particularmente, el intendente Pablo Javkin aseguró este martes que espera una respuesta del Gobierno nacional para dar apertura a nuevas actividades y que además, en ese marco, están preparando la ciudad “lo más rápido posible para aplicar las autorizaciones que se den” y “pensado otras alternativas” de acuerdo a lo que el presidente dictamine el próximo lunes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión