mafia china

Los dragones y las sociedades secretas orientales

Las detenciones del lunes pusieron en agenda un problema poco visibilizado.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 27 de diciembre, 2017

La detención de tres ciudadanos chinos que tuvo lugar anteanoche volvió a poner sobre el tapete un problema que muchos saben que existe y pocos se hacen cargo. El hermetismo que caracteriza a los ciudadanos del país de oriente que residen en la ciudad contrasta con el innegable emplazamiento de las estructuras violentas de ese país en todo el territorio argentino. El trío detenido cayó por casualidad, en medio de un operativo de rutina y se le secuestró armas, antifaces, pasamontañas, guantes y precintos; pero lo que llamó la atención a los investigadores fue algo muy puntual: los tatuajes.

Por ello RosarioNuestro decidió entrevistar a un especialista en el arte oriental para intentar entender la simbología detrás de las marcas de los sospechosos: “El dragón simboliza la fuerza. Es muy común en las sociedades secretas chinas que se tatúen imágenes de este tipo. Representan una conexión espiritual que sirve como guía para las acciones que tomarán durante su vida”, aseguró el experto, quien prefirió que su identidad no sea ventilada.

Según su testimonio, los integrantes de los clanes chinos llevan cientos de años representando su afiliación a esos grupos mediante los tatuajes. Incluso asegura que la iconicidad tiene una relación lineal con el nombre de la facción  al que pertenecen. “Es muy posible que estos muchachos que arrestaron pertenezcan a una banda que se haga llamar Los Dragones, o algo similar. Las denominaciones suelen ser bastante claras”, explicó.

De igual manera el especialista marcó la dificultad de entender el ordenamiento y las acciones de estos grupos: “para comprender estas sociedades secretas hay que pensar en el ordenamiento social de oriente. Los códigos de occidente no cuadran dentro de sus acciones. El honor tiene acepciones mucho más encriptadas”.

Comentarios