Desde el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Rosario, informaron este viernes que los dos casos sospechosos de viruela del mono que se reportaron hace dos días no tienen esa enfermedad.
Las dos personas, un hombre y una mujer con antecedente de viajes, fueron aislados el martes y sus muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán para ser analizadas.
Sin embargo, los resultados fueron negativos. Se trata de dos personas que habían presentado erupciones en la piel, uno de los síntomas de la viruela del mono.
Desde Salud Municipal también informaron que se reportó un nuevo caso sospechoso. Se trata de un joven que acaba de llegar de España y su caso se encuentra en estudio.
Matías Lahitte, médico infectólogo y asesor del gobierno santafesino, había explicado esta semana que las medidas preventivas se toman ni bien se detecta un caso sospechoso, y no cuando este se confirma.
“No esperamos nunca la confirmación para tomar una medida que tenga que ver con un impacto epidemiológico. Cuando se sospecha el caso se aísla a la persona y también a los posibles contactos estrechos”, dijo el profesional, en diálogo con el móvil de El Puente (Radio Mitre Rosario).
En tanto, el infectólogo recomendó el autoaislamiento en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad o haber estado en contacto con un caso sospechoso.
Se recomienda a “personas que tuvieron contacto con un caso sospechoso o caso confirmado el autoaislamiento, avisar al equipo de epidemiologia y ver si en los próximos días presenta alguna manifestación cutánea”, indicó el asesor del gobierno.
“El contagio predominantemente es por el contacto con las lesiones cutáneas, entonces eso incluye las relaciones sexuales. Hay que tener en cuenta que no solamente se delimita a un género, sino que es una enfermedad transmisible que puede afectar a cualquier persona, así que es importante tener ese recaudo, de que si una persona viene del exterior con lesiones cutáneas es importante el autoaislamiento y avisar al equipo de salud”, señaló.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión