Por: Fermín Sanchez Duque
En las últimas horas, creció la polémica tras un comunicado de los jugadores de Godoy Cruz sobre el arbitraje, del cual se sintieron perjudicados en la derrota 2-0 frente a Banfield y aseguran que es una constante durante el campeonato.
Después de las quejas de los futbolistas, un referente de poder en la AFA respondió fuertemente con la frase «la próxima pateen al arco», pero la Comisión Directiva del club decidió diferenciarse de sus jugadores y remarcar que las acusaciones no fueron «avaladas» por la institución.
«Llevamos un año luchando contra los arbitrajes. Los errores son normales pero no que siempre perjudiquen al mismo lado», comienza el mensaje difundido por Diego ‘Ruso’ Rodríguez, arquero y referente del club mendocino. Además, señalan un posible motivo de los errores en su contra: «No es casual que cuando estamos cerca de los primeros puestos o en posición de Copas sea más alevoso todo».
«Pedimos por favor que se termine esto de una buena vez por respeto al club y al fútbol», remarca la imagen compartida por el capitán del Tomba, que lleva tres partidos sin ganar y quedó en el último puesto de la clasificación a la Copa Sudamericana con 38 puntos.
En su relato, los futbolistas de bodeguero protestaron por las actitudes del árbitro Darío Herrera y por sus «faltas de respeto» con algunos jugadores del plantel. En el mismo comunicado, lo acusan de lanzar varias frases polémicas durante el juego como «pedila ahora que vas perdiendo», «no hables que tenés dos partidos en Primera» o «ahora no te voy a cobrar nada».
Horas después de que la imagen se haga viral, Pablo Toviggno, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino, respondió a través de Twitter con un caliente mensaje contra los jugadores: «No voy a decirles que el ‘que más pide se muere primero’ pero una vez, SEPAN RECONOCER SUS ERRORES y la próxima PATEEN AL ARCO!!!….».
Este referente de la dirigencia de la AFA se mueve entre las sombras, no busca reconocimiento y es la mano derecha de Claudio ‘Chiqui’ Tapia. Es rosarino, pero se ganó su lugar formándose como dirigente deportivo en Comercio Central Unidos de Santiago del Estero. De esta manera, escaló a la conducción de la Liga Santiagueña de Fútbol y de allí pasó a ser una de las figuras con más poder en el ámbito dentro del país.
Inmediatamente después de estos dichos, la dirigencia de Godoy Cruz compartió su propio mensaje que se desligaba de las acusaciones y responsabilizó a los jugadores. Casi que con temor a ser sancionados o aún más perjudicados, expresaron: «Como institución, siempre hemos bregado por la justicia y el diálogo con el Plantel, Árbitros, Dirigentes de AFA, otros Clubes y Socios, por lo que estamos convencidos de que es el camino a seguir. No avalamos comunicados que no sean de nuestras cuentas oficiales ni en instancias que no sean las antes mencionadas», concluyó el mensaje.
En resumidas cuentas, los dirigentes no quieren entrar en problemas mayores y aceptan las injusticias sufridas que afectaron los resultados del equipo, quizás por temor a que estos empeoren o aumenten. A este caso se le suman el de muchos clubes que se sienten claramente perjudicados por los errores arbitrales durante la Liga Profesional, a pesar de la utilización del VAR, pero no toman cartas en el asunto.
Uno de ellos es Newell’s, donde los dichos de su entrenador Gabriel Heinze no condicen con los de su Presidente Ignacio Astore, quien, si bien ha manifestado una disconformidad, intenta calmar las aguas y minizar los constantes fallos en su contra. «No creo que haya nada en contra de Newell’s. No estamos preocupados, sí estamos ocupados. Estamos en diálogo constante con Federico Beligoy y abocados al tema», manifestó el mandatario leproso semanas atrás.
Por su parte, el Gringo sí decidió confrontar y señalar la tendencia en contra de su equipo, e incluso habló de las consecuencias de hacerlo: «Posiblemente el que le este haciendo daño al club sea yo. Si tengo que dar un paso al costado, lo haría». El DT hizo hincapié además en que «habrá que seguir luchando contra las injusticias y contra la gente que se dice que tiene el poder».
Desde el lado de los hinchas, sigue el pedido de acción contra las injusticias arbitrales y la preocupación de que estas sigan dándose en los próximos partidos, ya que la Lepra continúa cayendo puestos en la tabla de posiciones.
Otro caso relacionado a Toviggno fue el de Atlético Tucumán, a principios de abril. El decano envió su propio comunicado repudiando el accionar de Fernando Espinoza en la derrota 3-1 frente a San Lorenzo, y recibió la respuesta del tesorero de la AFA en Twitter: «Cuántos comunicados y declaraciones!! Los comunicados son de índole militar!! Solo faltó que lo numeren y quedaba bien de ‘época’. Seguro piensan que logran algo de esa manera, no?? Qué poco saben y entienden. OJO, EL QUE MÁS PIDE O RECLAMA, SE MUERE PRIMERO!! Memoria muchachos!!».
Federico Beligoy, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros desde hace diez años, también vivió un episodio fuerte en redes sociales cuando se viralizó una respuesta suya a los insultos de un hincha de Gimnasia de La Plata: «Me río de que Gimnasia sigue virgen y el clásico rival le propinó una goleada de 7 goles», lanzó en un mensaje directo.
El mencionado ex árbitro también está bajo la mira de los simpatizantes del Lobo, quienes sufrieron uno de los errores más evidentes del torneo cuando le anularon el gol de la victoria frente a Sarmiento de Junín por un fuera de juego directo desde un tiro de esquina, el cual está habilitado por el reglamento básico del fútbol. Después de este hecho, el juez Diego Abal fue separado del arbitraje y desde el club no emitieron ningún comunicado al respecto.
En los últimos meses, la situación parece ser cada vez más severa y por alguna razón desde los clubes deciden callar y dejar pasar los errores, probablemente por temor a que la situación se extienda o pierdan otro tipos de beneficios en calle Viamonte, pero, mientras tanto, el tan mencionado «peso en AFA» parece quedar entre unos pocos y el Fútbol Argentino atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto al arbitraje.
Quienes siempre quedan relegados en este tipo de conflictos son los hinchas, que cada vez sufren más a la hora de ver a sus equipos y ven afectado al espectáculo, que pierde respeto y credibilidad. La palabras del plantel del Tomba, «Por respeto al club y al fútbol», son el claro reflejo del daño que provoca esta impunidad.
Los jugadores de Godoy Cruz lanzaron un comunicado contra Darío Herrera y los arbitrajes en general ?
? "Llevamos un año luchando contra los arbitrajes. (…) Citamos frases que hoy el colegiado dijo: 'Pedila ahora que vas perdiendo', 'No hables que tenés dos partidos en… pic.twitter.com/m0ALsS3GED
— Diario Olé (@DiarioOle) July 25, 2023
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión