Carreras fuera de lo común

Los destinos más exóticos en donde juegan los rosarinos por el mundo

Los 17 casos de futbolistas de la ciudad que actúan en clubes poco conocidos o en ligas de las que no llega prácticamente nada de información.


Está claro que Rosario es cuna de grandes talentos futbolísticos, pese a que las dos principales canteras como las de Central y Newell's han pasado y pasan momentos de sequía, la ciudad nutre constantemente a equipos de distintas partes del mundo. Lionel Messi, Ángel Di María, Mauro Icardi, Giovani Lo Celso, Ángel Correa, Ever Banega, Cristian Ansaldi y Ezequiel Chimy Ávila son los principales exponentes en la actualidad.

Sin embargo, ya sea por condiciones o falta de la necesaria cuota extra de suerte, no todos logran estar en los clubes más poderosos de Europa ni son codiciados en cada mercado de pases. Algunos se han tenido que hacer camino en sus carreras escogiendo destinos más exóticos, menos convencionales, en equipos prácticamente sin renombre o ligas de las cuales a Argentina llega nula información.

Poniendo la lupa en distintos países del mundo, Rosario Nuestro encontró 15 casos de jugadores rosarinos activos en la actualidad, que se desempeñan en clubes muy poco conocidos y algunas historias peculiares por la enorme cantidad de camisetas que vistieron.

Franco Calero

Este delantero surgido en las inferiores de Newell's de 30 años, es un verdadero "trotamundos": desde hace seis meses juega en Cumbayá FC de la segunda división de Ecuador. Anteriormente estuvo en El Farolito SC, que milita en una liga semi-profesional de Estados Unidos. Un total de 20 equipos en 13 países distintos que además de los mencionados incluye Uruguay, España, Suiza, Alemania, Perú, Grecia, El Libano, Israel, Chile y Angola. En Argentina también pasó por Argentino de Rosario y Estudiantes de Río Cuarto.

Alejandro Faurlín

El mediocampista defensivo de 33 años, que hizo las inferiores en Central y antes de debutar en primera fue comprado por River, actualmente milita en el Marbella FC de la segunda división B de España. Tuvo un reconocido paso por el fútbol inglés en Queen's Park Rangers, donde más se destacó en su carrera. También vistió las camisetas de Getafe, Mallorca (dueño de su pase), Cruz Azul de México y Palermo de Italia.

Federico Falcone

Sus inicios fueron en Newell's hace poco más de una década atrás cuando sus primeras chances en primera se las dio Roberto Sensini en 2009. De todos modos, no logró asentarse en el conjunto rojinegro y empezó su periplo: por Chile, Malasia y Portugal hasta llegar, en la actualidad a sus 30 años, al Birkirkara del exótico fútbol de Malta.

Tomás Berra

En 2013, con Central aún en la B Nacional, Miguel Ángel Russo lo puso en primera. Más tarde, ya en la máxima categoría, comenzó a afianzarse en el equipo titular, hasta que una dura lesión le quitó posibilidades y en 2015 se marchó. Con irregularidad vistió las camisetas de Godoy Cruz, Arsenal y Santamerina de Tandil, hasta que le llegó su oportunidad en el exterior: el SSD Cittá di Messina, que milita en la Serie D de Italia, es su equipo desde 2018.

Marcelo Penta

Nacido futbolísticamente en la cantera de Newell's, formó parte del plantel campeón del Apertura 2004. Pasó por Tiro Federal y Chacarita antes de salir del país: Grecia fue su principal destino, ya que allí jugó Pierikos, Aiginiakos FC, Apollon Larissa y actualmente está en Volos FC de la segunda división. También vistió la camiseta de Ethnikos Achnas de Chipre.

Andrés Lioi

Su pase pertenece a Central, pero está a préstamo en Korona Kielce de Polonia, país completamente inusual para los jugadores argentinos. A mediados de 2020 debería regresar al Canalla, aunque también hay una opción de compra a favor del elenco europeo. Hasta ahora, lleva jugados 13 partidos en la temporada.

Luciano Balbi

Este lateral por izquierda de 30 años surgido en Lanús, con pasos por Huracán y Unión, en los últimos años acumuló experiencias llamativas: primero jugó en Inter Turku de Finlandia y actualmente viste la camiseta de Panetolikos de Grecia.

José Vizcarra

El Chino, que se inició en Central y allí jugó 66 partidos y convirtió 17 goles, a sus 35 años acaba de firmar con el CD. Águila de El Salvador luego de varias temporadas en el ascenso argentino entre Platense (fue campeón de la B Metro en 2019), Ferro, Boca Unidos y San Martín de San Juan entre otros. También pasó por México, Ecuador, Venezuela y Chile.

Lucas Correa

En 2001, mientras el Central de Edgardo Bauza peleaba la Copa Libertadores (cayó en semifinales contra Cruz Azul), el cierre del Clausura de aquel año lo afrontó con varios juveniles y allí tuvo su oportunidad este volante ofensivo, que debutó en la penúltima fecha cuando el Canalla perdió 4-1 contra Racing en Avellaneda. No tuvo muchas chances más en Arroyito, para pasar luego brevemente por Tigre en 2004 y tras ello emigró a Italia. Jugó en 14 equipos del ascenso de dicho país, aunque en 2010 tuvo la gran oportunidad en la Serie A en Lazio. Actualmente, con 35 años, viste la camiseta de Tuttocuoio de la Serie D.

Lucas Scaglia

Toda una historia particular para este mediocampista ofensivo de 32 años surgido de la cantera de Newell's: jugó en las categorías menores con Lionel Messi y es primo de la esposa del mejor jugador del mundo, Antonella Rocuzzo. Sin demasiadas oportunidades en la primera de la Lepra, comenzó su periplo por el mundo: pasó por el ascenso de España, Grecia, Bolivia, Colombia, Croacia y Estados Unidos, donde en la actualidad se desempeña en Las Vegas Lights, una franquicia que arrancó en 2018 y disputa sus encuentros en las categorías inferiores de aquel país.

Pablo Carreras

Del River de Marcelo Gallardo a Chipre. Es la historia de este lateral por derecha rosarino que tuvo la suerte de ser dirigido por el mejor entrenador del fútbol argentino en la actualidad entre 2015 y 2018 (en medio se fue un año a préstamo a Nueva Chicago). Con el plantel rico y numeroso del Millonario, le costó asentarse en Primera y apareció la ocasión en este exótico destino cuando lo contrato el Enosis Neon Paralimni.

Franco Ferrari

Este delantero de 24 años, que comenzó su carrera en Unión de Santa Fe donde jugó entre 2012 y 2014, lleva casi seis años en el fútbol de Italia donde forjó su camino en el ascenso, aunque tuvo algunos breves pasos por clubes con historia en la Serie A como Genoa y Brecia. En la actualidad juega en el Bari de la Serie C, aunque su pase pertenece al Napoli.

Matías Galvaliz

Formado en las inferiores de Central, debutó en primera de la mano de Juan Antonio Pizzi en el inicio de la temporada 2011/12 de la Primera B Nacional. De todos modos, no logró afianzarse y fue probando suerte en diferentes destino del ascenso argentino. Huracán de Comodoro Rivadavia, Tiro Federal, San Martín de Tucumán, Mitre de Santiago del Estero, Acassuso, Brown de Puerto Madryn y Defensores de Belgrano. Todo esto hasta que a mediados de 2018 se abrió su camino hacia el exterior en Honduras donde viste la camiseta del Motagua.

Félix Banega

Sin lugar en Central, donde debutó en 2016 con Eduardo Coudet como técnico en un empate 1-1 frente a Quilmes con mayoría de suplentes mientras los titulares afrontaban la Copa Libertadores, este volante de 23 años tuvo primero un paso en San Martín de San Juan, hasta que a mediados del año pasado salió del club de Arroyito con el pase en su poder y su destino fue la segunda división de Chile en un equipo del cual se conoce poco y nada como el Deportes Colina, ya que tuvo su nacimiento en 2014. Tiene su sede en la Región Metropolitana de Santiago.

Franco Del Giglio

Este mediocampista ofensivo de 27 años hizo las divisiones inferiores en Central, pero no llegó a debutar, ya que en 2010 fue comprado por River, aunque tampoco tocó primera en el Millonario pero sí tuvo buenas actuaciones y fue campeón en Reserva. Tras rescindir su vínculo, en 2014 comenzó su carrera en el exterior en Cúcuta Deportivo de Colmbia, aunque luego volvió a Argentina para jugar en Mitre de Santiago del Estero y Argentino de Rosario. Pasó por equipos menores de Austria, Alemania y Chile, hasta que en 2018 llegó al ASD Monticelli y actualmente milita en el Fortis Juventus, todo ello en el ascenso de Italia.

x
Paladini flotante