LA PREVIA EN NÚMEROS

Los datos más relevantes antes de la final de la Copa Argentina

Central definirá por cuarta vez este certamen que se le negó en tres ocasiones, mientras que para Gimnasia será la primera.

Por Aquiles Cadirola

jueves 6 de diciembre, 2018

1

Vez jugó el elenco auriazul en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por Copa Argentina. Fue por los octavos de final de la edición 2017 cuando le ganó a Boca 1-0 con gol de Mauricio Martínez.

2

Futbolistas de Gimnasia conocen lo que es jugar partidos definitorios por un título: Santiago Silva (que ganó la Copa Argentina 2012 con Boca) y Víctor Ayala. Ambos disputaron cuatro finales con dos triunfos y dos derrotas para cada uno.

4

Será la cuarta final de Central en la Copa Argentina. En la edición 2014 cayó en la definición desde el punto de penal ante Huracán tras igualar 0-0 en los 90 minutos. En 2015 perdió 2-0 contra Boca en una escandalosa definición por el pésimo arbitraje de Diego Cebalos, mientras que en 2016 fue derrotado 4-3 por River.

5

Jugadores, de los once titulares que Central tendrá en cancha, jugaron finales: Matías Caruzzo, Néstor Ortigoza (ganó la Copa Libertadores 2014 con un gol suyo de penal ante Nacional de Paraguay), Alfonso Parot, Washington Camacho y Marco Ruben.

10

Será la décima final de Edgardo Bauza como entrenador. Ganó tres y perdió las restantes seis (una de ellas dirigiendo a Central en la Copa Conmebol 1998 contra Santos de Brasil). Entre las que obtuvo la victoria se destacan las dos Copa Libertadores (en 2008 con Liga de Quito y en 2014 con San Lorenzo).

24

Entre amateurismo y profesionalismo, el Canalla disputó 24 finales en su historia contando torneos nacionales e internacionales. Ganó diez y perdió las restantes 14. La última vez que se quedó con el título fue en la Copa Conmebol 1995 ante Atlético Mineiro y después de ello cayó en las siguientes cuatro definiciones.

100

Por ciento de efectividad tiene el Lobo en finales. Ganó las dos que jugó en su historia: en la Copa Estímulo 1929 se impuso 2-1 a Boca, mientras que en la Copa Centenario 1993 le ganó 3-1 a River.

1990

En el Mundial de aquel año disputado en Italia, los entrenadores de los dos equipos finalistas, Bauza y Pedro Troglio, compartieron el plantel de la selección argentina que fue subcampeona.

Comentarios