Los consumidores pagaron sus alimentos 3,1 veces más de lo que recibieron los productores en febrero
Los consumidores pagaron por sus alimentos en góndola 3,1 veces más de lo que recibieron los productores en Argentina durante febrero. Los datos fueron revelados mediante el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según indican los números en promedio, la participación del productor constituyó el 33,6% de los precios de venta final en el mes pasado. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento (88,5%), debido a las altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde y provocaron un salto en los precios de origen, mientras que la menor fue para los de mandarina (13,8%).
Por su parte, teniendo en cuenta la variación del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 3,9 veces en febrero. En consecuencia, el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola. Por otro lado, los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.
Los productos con mayores brechas mensuales fueron la mandarina (7,2 veces), la manzana roja (6,4), el limón (5,7), el ajo (5,3) y la acelga (5,1). En contraposición, la mercadería que presentó menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor fueron el pimiento (1,1 veces), la lechuga (1,4) y el brócoli (1,9).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión