Ante el contexto de crisis económica

Promos, descuentos y sorteos: los comercios rosarinos buscan levantar las ventas antes de Nochebuena

Desde todos los sectores y asociaciones comerciales coincidieron que se espera una Navidad holgada y con clientes muy medidos a la hora de hacer sus regalos.  

Redacción Rosario Nuestro

jueves 20 de diciembre, 2018

En las últimas semanas se conocieron nuevos datos que muestran que el consumo en general en la Argentina se encuentra en una situación crítica. El último informe del Indec, con datos de septiembre, expuso que las ventas en shoppings cayeron 15,1% a precios constantes, es decir sin tener en cuenta la inflación, mientras que en los supermercados bajaron 7,9%. Otro informe con datos difíciles lo aportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según la entidad, las ventas minoristas de las pymes tuvieron en noviembre su peor caída interanual en lo que va de un año en el que, además, llevan once meses consecutivos de bajas. Cayeron 15,6% contra noviembre de 2017, consignó el informe.

Sin embargo, aún en estos contextos, la llegada de la Navidad suele ser tomada por los comerciantes como una oportunidad para compensar los rojos en las ventas de días normales. Es por eso que los comerciantes rosarinos, además de las tradicionales promociones con tarjetas de crédito, prevén realizar acciones propias, cortas y puntuales buscando sortear los costos bancarios. En los paseos comerciales barriales habrá sorteos de electrodomésticos y propuestas culturales. En el centro rosarino se liberará el estacionamiento y, este viernes, las galerías permanecerán abiertas hasta las 23. Todas estas acciones fueron consensadas entre el municipio, la provincia y también cuenta con un fuerte apoyo de parte de Concejo Municipal.  

Para el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, las proyecciones de las ventas para estas fiestas esperan repuntar ya que el mes de noviembre  fue el más negativo de todo el año. “Tenemos esperanzas que haya buenas ventas, lógicamente que el año no se revierte con esto”. En ese sentido advirtió que “empatar el año” sería el mejor logro, por eso “hay un cumulo de ofertas para seducir a los clientes”. Ciertamente  Diab cree que se podría llegar a los números de 2017, pero que después  “hay que ver los resultados finales”.

Asimismo explicó que la implementación de diversas herramientas comerciales ayuda a las pequeñas y medianas empresas a competir con las grandes superficies comerciales o shoppings. Por otra parte destacó el trabajo que llevan en conjunto con el Estado municipal y provincial y dijo que en los últimos años “ se revirtió” la considerable desventaja con la que contaban frente a los shoppings. “Creo que cada actividad que hacemos ayuda a contener a los compradores en sus barrios, tratamos que la ciudad entera tenga las mismas condiciones para ofrecer a sus clientes”, remarcó Diab.

“Creo que cada actividad que hacemos ayuda a contener a los compradores en sus barrios, tratamos que la ciudad entera tenga las mismas condiciones para ofrecer a sus clientes”, remarcó Diab.

Por su parte, Nelson  Graells, presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, coincidió con su par de la Empresaria respecto a las ventas en 2018 y dijo: “Para nosotros es muy importante conservar a ese cliente que nos compra durante todo el año, es por eso que tratamos de mantener los precios y sumamos planes con tarjetas”. Graells admitió que para el comercio de la ciudad esta fecha es de las más importantes del año, sobre todo porque los meses de enero y febrero suelen ser de escasas ventas al no ser Rosario una ciudad de turismo receptivo durante estas fechas.

El comerciante además aseguró que, a consecuencia de la crisis, el ticket promedio de ventas bajó, y si bien admitió que la gente sigue comprando, es más cautelosa y elije productos más económicos. En la navidad pasada el gasto aproximado por persona fue de 1400 pesos, por lo tanto esperan llegar a esa cifra o superarla, entendiendo los altos niveles de inflación que se dieron durante el 2018. “Yo estoy esperanzado en levantar ese monto a través de las propuestas de descuentos que superan el 25 por ciento”, agregó Graells.

En el caso de los centros comerciales barriales, Ciro Rizzi, a cargo del Paseo Alberdi en la zona norte de la ciudad,  informó que para estas fiestas impulsarán un sorteo con sus clientes a través de los comercios que forman parte del centro de compras. Después agregó que cada comercio de forma individual tiene acciones concretas, como por ejemplo, regalar alguna bebida en base a un monto de compra.

Con respecto a las expectativas para esta navidad dijo que tienen buenas expectativas y añadió que las ventas vienen retrasadas 30 días. “Lo que vendí en mi negocio en noviembre es lo que tendría que haber vendido en octubre, estamos desfasados y ya no lo vamos a recuperar”, explicó Rizzi.  En esa sintonía advirtió  que “a esta altura del año es un 30 por ciento menos lo que se venderá para estas fiestas”.

 Paseo Alberdi se caracteriza por estar en una zona pujante de Rosario en donde convive con los grandes shoppings.  Sin embargó Rizzi sostuvo que no se ven afectados por este tipo de estructuras comerciales, salvo os días de ventas puntuales como Navidad o Día de la Madre. “Ellos tiene cosas que nosotros no tenemos, como el estacionamiento y el aire acondicionado en todos los sectores. En el resto del año eso no sucede, hasta te diría que vendemos más”, argumentó el comerciante.  

Otra de las entidades que tiene gran peso en la zona céntrica, sobre todo con los pequeños comerciantes, es la Asociación Casco Histórico, la cual es presidida por Fabio Acosta quien indicó que hasta principios de esta semana la venta continúa “muy fría”. Por esa razón señalo: “Tenemos un diciembre que todavía no arrancó y promete en estos días comience a generar algo de movimiento. Vemos un párate muy importante y los guarismos de los últimos meses tampoco fueron favorables, por lo que tenemos un acumulado muy importante en la caída de las ventas”.

“Tenemos un diciembre que todavía no arrancó y promete en estos días comience a generar algo de movimiento. Vemos un párate muy importante y los guarismos de los últimos meses tampoco fueron favorables, por lo que tenemos un acumulado muy importante en la caída de las ventas”.

Asimismo, el dirigente subrayó que a consecuencia de la crisis muchos negocios céntricos están pensando en bajar sus persianas en enero si estas fiestas no logran un buen caudal de ventas. El referente advirtió que las renegociaciones de contratos no están dando sus frutos. “si bien hay buena voluntad de los propietarios que ofrecen bajar sus alquileres, los comerciantes tampoco quieren aceptar porque ya no les dan los costos y no quieren poner más plata de sus bolsillos”, se lamentó Acosta al finalizar.

Javier Antiga, gerente de shopping del Siglo, explicó que las promociones de las entidades financieras continuarán siendo “las acciones más importantes y las que más generan tracción en las ventas”, mientras ultima detalles de la campaña del centro comercial en un comienzo de diciembre en el que dijo notar un mayor movimiento en los negocios.

Por su parte, desde la cadena de perfumerías Soy Lola señalaron que se está apuntando a llegar con productos de entre 400 y 700 pesos, en un mercado que durante el 2018 estuvo polarizado entre obsequios/regalos caros o baratos.

La noche de las Galerías

 

El proyecto propone llevar adelante este evento de manera periódica y con apoyo de la Municipalidad. A fin de movilizar la actividad económica de la zona, con el acompañamiento de espectáculos artísticos, descuentos especiales, sorteos y otros atractivos para los consumidores. La iniciativa se plantea en sintonía con la Noche de las Librerías, la Noche de las Heladerías, y otras similares.

El evento será este viernes y los comercios  permanecerán abiertos hasta las 23 hs. El compromiso de los comerciantes fue organizar sorteos y descuentos especiales. La Municipalidad hará su aporte con espectáculos y propuestas culturales. Además de gestionar ante la provincia para que se garantice la seguridad en toda el área céntrica.

Las acciones del Estado municipal

 

La Municipalidad de Rosario lanzó durante el mes de diciembre una batería de acciones de cara a las fiestas con el objetivo de mejorar el paisaje urbano y fomentar el consumo en comercios. En ese sentido, se anunciaron intervenciones lumínicas en diferentes espacios públicos y nodos comerciales de la ciudad, un concurso de decoración de vidrieras y fachadas, descuentos, planes de financiación y premios para quienes compren en comercios adheridos, entre otras propuestas.

Coordinadas por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Producción, Empleo e Innovación y con el acompañamiento de la Asociación Empresaria de Rosario, las acciones apuntan a brindar herramientas al sector comercial de la ciudad, en el marco del programa de Fortalecimiento para Centros Comerciales a Cielo Abierto, para alentar el consumo en la época de fiestas, en un contexto de retracción de la facturación. Al mismo tiempo, se busca embellecer los espacios públicos y los centros comerciales de toda la ciudad, fomentando la participación de rosarinas y rosarinos en la decoración de locales y viviendas particulares.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó “la gran cantidad de acciones que se realizaron para mejorar el paisaje urbano de la ciudad”, y añadió: “Además de las ya tradicionales como el encendido del arbolito, es importante que toda la ciudadanía se vea involucrada para poder preparar a la ciudad para las fiestas”.

En ese sentido añadió Borgatello:  “Entendemos que es una gran oportunidad para que entre el Estado, los privados y cada uno de los vecinos y las vecinas de la ciudad puedan trabajar para tener que la ciudad reciba las fiestas de la mejor manera. Los espacios públicos los construimos entre todos y esta es una gran oportunidad para darle una nueva impronta a Rosario”.

Descuentos y premios

 

A través del Banco Municipal de Rosario, el municipio dispuso un plan de estímulo al consumo en los comercios adheridos a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, con descuentos y cuotas sin interés para compras que se realicen del 20 al 22 de diciembre en jugueterías, indumentaria, calzado y marroquinería, regalería, libros, hogar y deco en comercios adheridos de Palace Garden, Shopping del Siglo, Fisherton Plaza, Paso del Bosque y Centros Comerciales a Cielo Abierto que habitualmente están adheridos a las promociones del Municipal.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, celebró la articulación público privada para coordinar acciones que tengan como objetivo “motorizar el consumo, que por las mediciones que venimos realizando notamos que está un poco retraído”. “Es una campaña con descuentos muy importantes y con premios muy interesantes que suman a un conjunto de acciones para que entre las distintas partes vayamos aportando para alentar un mayor movimiento comercial hacia fin de año”, agregó.

La situación del rubro juguetero

 

Matías Benzi, directivo de la histórica cadena de jugueterías Gulliver, quien destacó que “la venta empezará  este fin de semana, cuando comiencen a estar más presentes las promociones de los bancos”.

Si bien hay juguetes cuyos valores van desde los 300 pesos hasta los 20 mil, Benzi estimó que los ticket promediarán entre los 500 y 1000 pesos. En el sector remarcaron que los precios de los juguetes estuvieron muy por debajo de la inflación, entre el 10 y 15 por ciento, por lo que resaltaron que este año se podrá acceder a productos a valores similares a los del año pasado.

Un informe de la Cámara que agrupa a las empresas del sector dice que la industria tiene un 40% de capacidad productiva ociosa y que, de septiembre a noviembre, se ha dado una caída interanual del 40% en unidades entregadas.

“Como resultado de este complejo contexto producto de la retracción del consumo, algunas fábricas cuentan con stocks para abastecer el próximo Día del Niño, en 2019”, dijeron en un informe.

Las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño, Navidad y Reyes. “Tras los magros desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (+0,5% en unidades) y Día del Niño (1%), las expectativas no buenas para esta Navidad”, dijo Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Según la Cámara, no sólo se registran excedentes de stocks de productos nacionales sino también de importados: antes de la primera “disparada” del dólar a principios de mayo, se registró en el período enero-abril un 45% de incremento en las importaciones respecto del mismo período de 2017, lo que provocó una sobre oferta de productos del exterior en el mercado y por lo tanto, “hoy se están rematando”.

Según los jugueteros, a esta situación se suman “los problemas transversales que está padeciendo la industria como aumento de las tarifas, incremento de los precios de la materia prima abastecida por un oligopolio (plástico), presión tributaria, costo laboral no asociado al salario, falta de infraestructura y logística ineficiente”.

Cuánto cuestan los juguetes preferidos por los chicos para Navidad

Comentarios