radio mitre rosario

"Los chicos pobres quedaron a la deriva sin educación pública", dijo Beatriz Sarlo

La escritora y ensayista analizó la actualidad argentina y se sumó al debate sobre las clases presenciales y la educación en pandemia.


La reconocida periodista Beatriz Sarlo analizó la actualidad de la Argentina y se sumó al debate sobre las clases presenciales en un contexto de pandemia del coronavirus. En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario hizo consideraciones sobre las figuras del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. También cuestionó el Pacto Federal y habló sobre el rol de la oposición política.

Sarlo analizó el impacto de la medida del cierre de las escuelas por parte del Gobierno para frenar los contagios de coronavirus: "La educación casi que no comenzó, me imagino que podría haber habido un funcionamiento en burbujas y horarios reducidos más anticipado". La ensayista argumentó su opinión poniendo el foco en los sectores más vulnerables: "La educación pública es una herramienta para los pobres y los chicos pobres quedaron a la deriva sin educación pública".

En otro orden, la escritora definió como "una buena táctica" el carácter moderado como líder de Cristina Kirchner y afirmó que le conviene a su connotación política: "Contradijo a ellos que decían que su voz se iba a escuchar en todo momento".

A modo repaso de la actual gestión, para Sarlo la expresidenta le marcó la cancha al actual presidente cuando cuestionó a algunos ministros y los calificó como "funcionarios que no funcionaban".

Sobre los cuestionamientos al presidente Alberto Fernández, Sarlo señaló: "Nunca lo trataron muy bien, siempre tuvo bajo la sospecha de que mandaba Cristina, que no tenía peso político. La prensa no lo consideró un gran líder y se habló de una supuesta debilidad de Alberto Fernández".

En relación al rol de la oposición en lo más de trece meses de gobierno de la actual gestión, la periodista expresó: "Es probable que la oposición haya tardado en ponerse firme". Y agregó: "En el peronismo se trata de dejar a la oposición descolocada, del lado de que no están con el pueblo, que no quieren ayudar".

Hablando en términos generales, la analista consideró que desde la oposición es probable "que piensen que es difícil enfrentarse con autoridades nacionales porque eso puede traer estigmatizaciones".

Pacto Federal Argentino

Beatriz Sarlo hizo énfasis en una de las principales fallas del país según su óptica: "La clave de la Argentina es realizar el Pacto Federal Argentino que ha dado resultados realmente desastrosos" y argumentó sus dichos: "Caudillos provinciales y regionales que parecen vivir en la Edad Media, que tienen a los ciudadanos de sus provincias y jurisdicciones como si estuvieran sometidos, todo tiene que ver con esos pactos federales".

"El pacto federal no funciona en Argentina como Estados Unidos y Alemania, uno podría decir que en general los gobiernos nacionales han funcionado mejor que las jurisdicciones provinciales, quizás Santa Fe, Córdoba y Mendoza sean excepciones, pero en el norte no se cumplió de ningún modo", sentenció.

Entrevista completa

 Beatriz Sarlo en El Puente de Radio Mitre Rosario

x
Paladini flotante