Los beneficios del Boxeo recreativo

Se trata de un entrenamiento completo que permite ejercitar todo el cuerpo, descargar tensiones y gastar muchas calorías. Las razones para practicarlo.

Por Gimena Rubolino

jueves 1 de febrero, 2018

El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.

Esta técnica de entrenamiento ha ido adaptándose a prácticas para uso recreativo en gimnasios y clubes.

Aunque es un deporte asociado exclusivamente a los hombres desde hace algunos años las mujeres también se han animado a incorporarlo a su rutina de entrenamiento. Lo utilizan para adelgazar y ponerse en forma.

Juani Palazzo instructor de Boxeo y Coach en entrenamientos personalizados explica que “es un entrenamiento en el que se trabaja distintas capacidades de velocidad, fuerza, coordinación, resistencia, etc. Es una actividad integral que trabajás todos los músculos del cuerpo”.

Cualquier persona puede participar dado que la clase se adapta de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Tiene muchos beneficios y uno de los más destacados es que permite perder peso rápidamente”.

Además, permite renovar la energía y descargar tensiones” agrega Palazzo.

En lo que se refiere a los sexos, la clase es similar tanto para hombres como para mujeres dado que pueden hacer los ejercicios sin inconvenientes.

Los ejercicios que comúnmente se trabajan en la clase incluyen: golpes a la bolsa, abdominales, saltos a la soga y movimientos típicos de boxeo en el que la mayoría de las veces se pelea con un compañero o compañera. Ambos van rotando en tareas, centrando el ejercicio en: defensa y ataque.

Los principales beneficios de esta práctica son:

  • Ayuda a bajar el nivel de estrés y ansiedad.
  • Estimula el sistema cardiovascular.
  • Mejora y fortalece los huesos, articulaciones y ligamentos.
  • Ayuda a tonificar y moldear los músculos del cuerpo como brazos, abdominales, piernas y glúteos.
  • Ayuda a combatir la flacidez y celulitis en el cuerpo.
  • Contribuye a reducir la grasa abdominal.
  • Mejora la postura corporal y la capacidad respiratoria.
  • Colabora con el descenso de peso porque se queman muchas calorías.

 

¿Boxeo en casa?

Se puede hacer sin inconvenientes y es una alternativa muy buena para quiénes no disponen de mucho tiempo para ir a un gimnasio. Se recomienda comprar una bolsa de boxeo y un par de guantes para la práctica.

En segundo lugar, es conveniente practicar en base a una técnica específica. Un ejemplo sería una combinación de golpes o ejercicios de juego de pies, unas dos o tres veces por semana.

En tercer lugar, se recomienda trabajar la velocidad, el ritmo, los tiempos y la técnica del golpe. Esto se logra concentrándose en la bolsa, haciendo unas rondas de 2 o 3 minutos de ejercicios.

Existen muchos videos en internet que pueden servir de guía para ejercitar esta disciplina.

Por último, es importante no olvidar el entrenamiento cardiovascular. Estos incluyen running o saltar a la soga. El running es una de las mejores alternativas para lograr resistencia.

 

 

Comentarios