La meditación es una práctica en la que un individuo utiliza una técnica, como la atención plena o enfocar la mente en un objeto, pensamiento o actividad en particular, para entrenar la atención y la conciencia, y lograr, con ello, un estado mentalmente claro y emocionalmente tranquilo y estable.
Originalmente el propósito de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.
Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
¿Por qué puede reducir el estrés?
- Genera cambios en la actividad de las ondas cerebrales.
- Modifica la expresión genética de manera beneficiosa.
- Aumenta el grosor cortical.
- Reduce la inflamación de bajo grado.
- Actúa como antioxidante.
La doctora Florencia Raele, especialista en Medicina Funcional explica que “la práctica regular de meditación tiene buena repercusión en la ansiedad y la depresión; mejora la concentración y la memoria, fortalece el sistema inmunológico, regula la presión arterial, promueve el bienestar emocional y aumenta la sensación de calma y relajación”.
Cómo empezar a meditar
La meditación puede adoptar distintas formas, desde la meditación en movimiento como caminar, hacer ejercicio, o hacer tareas domésticas, hobbies de manera consciente.
El objetivo principal de la meditación es cultivar la atención plena y la conexión con el momento presente, permitiéndonos observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos ni apegarnos a ellos.
Ejemplos de formas de meditación
- Ejercicio.
- Estudio.
- Citas con pacientes y amigos.
- Pasar tiempo con animales.
- Practicar yoga.
- Contemplar el atardecer.
- Leer.
- Cocinar.
Los beneficios emocionales y físicos de la meditación incluyen:
- Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes.
- Adquirir habilidades para controlar el estrés.
- Aumentar la autoconciencia.
- Enfocarse en el presente.
- Reducir las emociones negativas.
- Aumentar la imaginación y la creatividad.
- Aumentar la paciencia y la tolerancia.
- Bajar la frecuencia cardíaca.
- Bajar la presión arterial en reposo.
- Mejorar la calidad del sueño.