Los beneficios de la Espirulina


Se trata de un alga unicelular azul verdosa. Es fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que destaca por su alto valor nutritivo. Además, tiene un efecto saciante.

Generalmente se utiliza de forma desecada, en polvo o en forma de cápsulas.

Sus propiedades

Constituye un gran  aporte de vitaminas y minerales entre los que se destacan:

  • Proteínas: su aporte es del 65 por ciento.
  • Lípidos: los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la espirulina.
  • Minerales: aporta potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
  • Vitaminas: contiene vitamina E y otros elementos que destacan por sus propiedades antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B.
  • Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Entre las contraindicaciones de su consumo los especialistas destacan: estreñimiento, sed, fiebre, mareos, dolor de cabeza o estómago y erupciones en la piel.

¿En qué casos es conveniente consumirla?

Es capaz de aportar más del 50 % de su peso en proteínas, este tenor proteico es mayor que el de la soja (37%) y que el de la carne vacuna (20%).

Contiene 9 vitaminas (A, C, E, K, B1, B2, B3, B6, ácido fólico) y 7 minerales (Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Zinc, Potasio, Sodio) biodisponibles. Esto hace que la espirulina se comporte como un complejo proteico multivitamínico y multimineral de bajo aporte calórico.

Debido a su alto contenido en proteínas proporciona una sensación de saciedad, fundamental en los regímenes de adelgazamiento. Investigaciones científicas concluyeron que ayuda a reducir el daño muscular y de posponer el agotamiento durante el ejercicio. Es útil además como complemento para fortalecer el sistema inmunológico.

Especialistas en nutrición desaconsejan el consumo de suplementos para bajar de peso y resaltan la importancia de llevar una alimentación equilibrada baja en grasas acompañada de la práctica de ejercicio regular. Además, no debe consumirse en caso de embarazo o lactancia.

En conclusión, antes de tomar cualquier comprimido o polvo es importante consultar al médico pero la espirulina es un suplemento natural que no presenta mayores efectos adversos.

 

 

 

 

x
Paladini flotante