Es una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga. Está inspirado en criterios médicos relacionados con la traumatología y la rehabilitación.
Fue creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX y cada vez más personas adoptan esta disciplina.
Beneficios de hacer pilates
La práctica del pilates brinda la posibilidad de realizarse tanto colchoneta como en máquinas especializadas.
Este entrenamiento ofrece amplios beneficios, tales como:
- Mejora la postura corporal: enfocándose en la respiración y alineación de la columna, se mejora la posición del abdomen, pecho y hombros. Consiguiendo así una postura correcta al estar de pie, sentado o caminando.
- Flexibilidad muscular: al ser ejercicios de estiramiento y elongación, permite el alargamiento de los músculos.
- Mejora la respiración: en pilates los ejercicios se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y mejorar la aplicación de los movimientos.
- Ayuda a combatir el estrés: al esforzar el control mental sobre el movimiento, el equilibrio, la respiración y la fuerza, nuestro cerebro suspende preocupaciones y ansiedades.
- Moldea la figura: Esta actividad ayuda a modificar y definir el músculo mientras se alarga y endurece.
- Entrenamiento sin lesiones: permite trabajar el cuerpo y tonificar sin riesgos al tiempo que se trabaja todos los grupos musculares.
La rutina de Pilates
Una rutina de Pilates se compone de tres partes esenciales: una fase de activación, una sección central y una etapa de vuelta a la calma.
- Activación: prepara el cuerpo para la actividad física que se va a ejecutar, incrementando la temperatura corporal y las diferentes articulaciones para los ejercicios siguientes, se puede hacer con movilidad articular de aproximadamente 5 minutos.
- Parte central: rutina de ejercicios donde se indica el ejercicio a realizar y el indicador de carga (dividida en series y repeticiones).
- Vuelta a la calma: consiste en llevar al cuerpo a un estado de reposo, teniendo en cuenta la respiración y estiramientos leves de la musculatura.