Menú infantil

Los bares y restaurantes deberán tener opciones saludables

El proyecto de Ordenanza se aprobó en la sesión de este jueves en el Concejo.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 19 de abril, 2018

Este jueves, en la Sesión del Concejo Municipal de Rosario, se aprobó el proyecto de Ordenanza, presentado por los concejales Lizandro Zeno y Aldo Pedro Poy. La Ordenanza expresa la importancia de brindar un menú saludable para niños en bares y restaurantes.

En la actualidad hay un interés creciente por la obesidad, tanto en la investigación epidemológica como clínica, nutricional y genómica. En cuestiones de salud, la obesidad es el resultado del depósito progresivo e inadecuado de grasa corporal, que conduce al aumento de peso por arriba del esperado para la estatura. Este desequilibo es a menudo una consecuencia de la mala alimentación. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hay 41 millones de menores de 5 años con obesidad. Este número representa el 6,1 por ciento del total de los chicos de esa edad.

Que, la obesidad es el resultado del depósito progresivo e inadecuado de grasa corporal que conduce al aumento de peso por arriba del esperado para la estatura, que se condiciona por la interacción de una gran variedad de factores heterogéneos, cuyos efectos pueden potenciarse entre sí. Es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. Este desequilibrio es a menudo consecuencia de una mala alimentación.

Si bien se controla cada vez más el contenido nutricional de los alimentos que ingieren los niños, a la hora de comer afuera es poco posible controlarlo. La mayoría de los restaurantes cuentan con menúes infantiles, que son la elección por comodidad, pero no resultan ser la opción más saludable. El menú infantil que se ofrece en un bar o restaurante, no coresponde con lo que debería ser un plato saludable, la mayoría contiene una alta concentación de grasas saturadas y azúcares, que sumados, significan una cantidad importante de calorías de bajo aporte nutricional.

El menú infantil suele ser atractivo para los chicos, pero frecuentemente son una estrategia de marketing, que puede incluir desde ilustaciones hasta juguetes. El objetivo  es mantener a los niños entretenidos mientras comen y además es una apuesta para evitar el “no me gusta”. LO ideal de un plato para los niños, sería uno que contenga una distribución equilibrada de los macronutrientes y micronutrientes, a destacar:

Proteínas y Calcio: carnes, huevos, queso y leche

Hidratos de Carbono: Frutas (frescas, deshidratadas) cereales y derivados (en sus versiones integrales) y legumbres

Variedad de Vegetales: estos aportan Hidratos de Carbono y Proteínas

Grasas insaturadas: presentes en los pescados, las frutas secas, los aceites y las semillas

Bebidas: Tipo limonadas o de frutas, o podrían ser gaseosas en sus versiones light

ORDENANZA:

Artículo 1º.-  Impleméntese en el ámbito de la ciudad de Rosario el Programa “MENÚ INFANTIL SALUDABLE”, el cual tendrá como objetivo principal promover en los locales del rubro gastronómico como ser restaurante, fast food y otros que posean anexo de bar y/o restaurante, la implementación de opciones sanas y nutritivas en dichos menús.

Art. 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Instituto del Alimento, deberá ofrecer en forma gratuita el servicio de asesoramiento básico para aquellos locales que opten por brindar opciones de “MENÚ INFANTIL SALUDABLE”.

Art. 3º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los convenios necesarios con las Universidades y/o Colegios Profesionales de Nutricionistas de modo de poder brindar el asesoramiento estipulado en el artículo 2º de la presente.

Art. 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, procederá a dar entrega a los locales del rubro restaurante, fast food y otros que posean anexo de bar y/o restaurante, y que deseen adherir a la opción “MENÚ INFANTIL SALUDABLE”, una identificación que deberá ser expuesta de manera visible en los locales a los fines de que aquellos clientes que deseen ingresar al local estén informados de que en el lugar se incluye dicha opción.

Comentarios