Los artistas que pintaron los silos de rosa exigen retomar el proyecto: "Ganamos un concurso"
Florencia Meucci, una de las responsables de la intervención "Paint is not Dead", brindó una actualización sobre el estado del proyecto en Camino a Casa, de Radio Mitre Rosario.
La polémica por la intervención de los silos del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), que terminó con los árboles y veredas aledaños teñidos de rosa por el viento, continúa sin definirse y los autores de la iniciativa expusieron su posición tras lo ocurrido.
Florencia Meucci, responsable de la performance “Paint is not Dead” junto a Manuel Cucurell, brindó declaraciones al respecto en el programa Camino a Casa de Radio Mitre Rosario (FM 96.5), conducido por Juan Pablo Villa y Florencia Scofano.
Puede interesarte
En primer lugar, la artista ganadora de un concurso que le otorgó la posibilidad de intervenir la estructura explicó que el domingo 28 de julio habían probado el mecanismo y funcionó en óptimas condiciones. Dos días después, se realizó una segunda instancia en donde ocurrió el inconveniente.
En este sentido, explicó: “Ese día había mucho viento, nosotros avisamos que no eran las condiciones para realizar la acción, tuvimos intercambios, pero al estar el corte de calle pautado la intención era que se realizara”.
“Reconocemos nuestra parte de la responsabilidad porque deberíamos habernos puesto firmes, pero igualmente no estamos buscando culpables, simplemente queremos dejar claro que el dispositivo funciona como fue demostrado”, agregó Meucci.
Por otro lado, en cuestiones técnicas de la performance artística, la cocreadora de la iniciativa explicó que “el momento de la pintura cayendo dura entre 5 y 10 minutos, uno puede realizar un protocolo para tener más control sobre lo que está sucediendo”.
En relación al diálogo con el municipio luego de la repercusión que generó el episodio, Meucci consideró: “Se fueron dilatando mucho las conversaciones, nos propusieron firmar un convenio diciendo que no funcionaba y poner un seguro de caución en el que nos hacíamos responsables de todo”.
Además, comentó que estaban dispuestos a conseguir patrocinios para colocar estructuras auxiliares que eviten un episodio similar, pero que el municipio ya tenía una decisión tomada y su propuesta era terminar la obra “en otro lado”.
Por último, la artista mostró su descontento con el manejo de la situación y apuntó: “Ganamos un concurso, hay una cuestión poco democrática incluso, enviaron la resolución de nulidad pero tenemos un plazo para contestar que todavía no finalizó; por eso nos sorprendió que salieron a decir que ya hay una resolución y que hay empresarios que van a aportar dinero. Si hay una disponibilidad de presupuesto ¿Por qué no utilizar esos recursos para finalizar el concurso y no algo que se señala a dedo?”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión