20°
viernes 26 de abril del 2024

Los antecedentes que hacen ver posible la «resurrección» de Argentina

El equipo no aparece, el juego tampoco, Leo Messi desaparecido, Sampaoli desorientado. Como nada de eso colabora para vislumbrar un futuro positivo de la Selección en el Mundial, no queda otra que agarrarse de situaciones extrafutbolísticas, estadísticas y los siempre bienvenidos antecedentes favorables.

Argentina el martes desde las 15 enfrentará a Nigeria y si consigue la victoria avanzará a octavos de final, siempre y cuando Islandia no gane contra Croacia (de lo contrario entrará a tallar en primera instancia la diferencia de gol). Es decir, si los de Sampaoli se meten en la siguiente instancia, lo harán «por la ventana», como se dice en la jerga futbolera.

Para pensar que es posible una «resurrección» albiceleste en el caso que supere la fase inicial, hay algunos casos previos que invitan a soñar con una milagrosa recuperación que, claro está, tiene que venir acompañada de una profunda mejoría.

Los antecedentes

Alemania 1954: en fase de grupos, el local se llevó una durísima golpisa en su segunda presentación, en la que cayó por goleada 8-3 ante Hungría en la segunda fecha. Los teutones debieron ir a un desempate en el que se impusieron 7-2 contra Turquía y luego llegaron a la final donde tuvieron revancha contra los húngaros y ganaron 3-2 para quedarse con su primer título.

España 1982: Italia avanzó con lo justo en la primera fase, llamativamente le alcanzó sin conseguir ninguna victoria. Fueron tres empates: 0-0 contra Polonia; 1-1 ante Perú y 1-1 frente a Camerún. A partir de allí, el seleccionado europeo se hizo fuerte y ganó los siguientes cuatro encuentros, incluida la final 3-1 sobre Alemania Federal.

Italia 1990: la vigente campeona del mundo, Argentina, tuvo una fase de grupos complicada: cayó en el debut 1-0 frente a Camerún, luego venció 2-0 a la Unión Soviética y un empate 1-1 frente a Rumania le alcanzó para ser uno de los mejores terceros. Luego, con historias épicas por medio, llegó a la final, en la que cayó 1-0 contra Alemania.

Estados Unidos 1994: como el antecedente de la Albiceleste en el Mundial anterior, Italia pasó como uno de los mejores terceros la instancia inicial tras perder en el debut 1-0 contra Irlandia, derrotar 1-0 a Noruega e igualar 1-1 frente a México. La Azzurra se hizo fuerte en los mano a mano y recién cayó en la final ante Brasil que se definió con tiros desde los 12 pasos luego del 0-0 en tiempo reglamentario.

Alemania 2006: todo venía torcido para Francia, que igualó sus dos primeros partidos. Fue 0-0 ante Suiza y 1-1 contra Corea del Sur, por lo que a la última fecha llegó con la soga al cuello. La victoria 2-0 ante Togo metió a los galos en octavos de final. Desde ese momento, con Zidane inspirado, dejaron en el camino a España, Brasil y Portugal hasta que Italia los pudo frenar recién en la final, donde los penales le dieron la espalda tras el 1-1 en los 120 minutos.

Sudáfrica 2010: el camino de España hacia su primer, y hasta ahora único título mundial, no fue nada sencillo. En el debut perdió 1-0 contra Suiza, luego se encaminó con una victoria 2-0 pero necesitaba otro triunfo para clasificar a octavos y en la fecha final lo hizo 2-1 frente a Chile. Más tarde, se coronó en la final contra Holanda, al que venció 1-0.