GOLPE AL BOLSILLO

Los alquileres en el mes de diciembre se llevaron la mitad del sueldo de los rosarinos


Durante el mes de diciembre para poder pagar un alquiler, los rosarinos tuvieron que disponer de la mitad de su sueldo. Así lo confirmaron desde el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular quienes indicaron en su informe anual que, el valor de las locaciones subió por debajo de la inflación pero por encima del Coeficiente de Variación Salarial.

Los datos recabados por la organización impulsora de la “Ley de Alquileres”, reflejan los costos de los arrendamientos del mes de diciembre de 2018 y hace una comparación con los valores de los meses de diciembre de 2015, 2016 y 2017 tomando como referencia una base de datos de contratos locativos de distintos barrios de la ciudad, además de los inmuebles ofrecidos en los anuncios publicitados en periódicos, revistas y otras publicaciones de la ciudad.

En ello, pudieron observar que, a diferencia de años anteriores, "el valor de las locaciones creció por debajo de la inflación, pero volvieron a aumentar muy por encima del Coeficiente de Variación Salarial, lo que generó que el porcentaje del salario que se destina al pago del alquiler se incremente de manera notoria, llegando al 50% promedio en nuestra región”. En decir que, durante el mes de diciembre, los rosarinos tuvieron que destinar la mitad de su sueldo para pagar el alquiler.

Además, y como consecuencia de esta situación, crecieron las resoluciones anticipadas de los contrato y bajaron las renovaciones, producto de los aumentos mensuales y de los costos iniciales de contratación.

En paralelo, también hubo un incremento de la morosidad y de las complicaciones económicas de las locaciones.

A continuación, desde la organización detallaron los valores de las distintas unidades y el incremento que han padecido las misma:

Mientras tanto, hasta el 15 de febrero se puede completar online la Tercer encuesta Nacional de Inquilinos.

 

x
Paladini flotante