El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo comenzó este lunes al mediodía un paro por tiempo indeterminado en las plantas de la región. La medida de fuerza se originó a raíz de que a la misma hora, Diputados comenzara a debatir la Ley Bases, que plantea el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
En una medida similar a la impulsada por ATE, que convocó un paro en el SENASA desde el lunes 29 hasta el miércoles 1 de mayo, la SOEA ya había anunciado que iba a lanzar una medida de fuerza por tiempo indeterminado a partir de este lunes.
Según el comunicado que lanzaron, el cese de actividades afectará a un 80% de las aceiteras y desde la industria, prevén perdidas de hasta US$100 millones por día debido a la demora de la carga de barcos.
En ese sentido, desde el Cuerpo de De Delegados y Comisión Directiva de la SOEA, manifestaron que «el salario no es ganancias», y apuntaron contra la reforma laboral que se incluye en el proyecto de Ley Bases.
«Paramos por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, el nuevo proyecto de la Ley Bases retoma la reforma laboral consensuada por el oficialismo y los diputados dialoguistas», aclararon desde SOEA.
En el comunicado, se manifestaron principalmente en contra del regreso del Impuesto a las Ganancias, que implica que los trabajadores solteros con un piso de ingresos de $1.800.000 y de $2.300.000 para casados con dos hijos, tengan que pagar el tributo.
En la misma línea, sentenciaron: «No caigamos en la discusión sobre el valor de tu salario. Lo importante es que sepas que con tus ingresos se cubren las necesidades básicas que requiere un trabajador para vivir dignamente según lo establecido en el art 14 bis de la Constitución Nacional».