Para cumplir metas

Los 7 hábitos de las personas efectivas

Los hábitos son fuerzas extraordinarias de nuestras vidas que nos permiten orientarnos y darnos “orden y método” para conseguir nuestros objetivos más importantes.


Los hábitos son fuerzas extraordinarias de nuestras vidas que nos permiten orientarnos y darnos “orden y método” para conseguir nuestros objetivos más importantes.

No se trata de simplemente obtener resultados, sino, de hacer de un modo en el que, día a día podamos mejorar e incluso conseguir resultados mejores. A esto lo llamamos efectividad.

En este contexto de pandemia que hace tiempo venimos atravesando poder desarrollar una estrategia y mentalidad positiva es fundamental para evitar abandonar nuestras metas ya sean profesionales o de índole personal.

El Dr. Covey, diseño un modelo que llamamos “Continuo de Madurez” que nos guía a través de 7 hábitos para lograr, primero, la victoria privada. Triunfar en nuestra propia vida. Ser los actores y decisores de lo que decidimos hacer. Liderar nuestra vida.

Posteriormente, conseguir la Victoria pública. Es decir, el liderazgo efectivo que surge de trabajar junto a otras personas, creando un marco de respeto, entendimiento mutuo y sinergia que impulsa los resultados.

Las siete claves del modelo

Hábito 1. Ser Proactivo: Soy el dueño de mi vida, tomo el mando, Me hago responsable.

Hábito 2. Comenzar con un fin en mente: Se lo que deseo antes de actuar. Tengo claros mis roles y lo que deseo para cada uno de ellos.

Hábito 3. Poner primero lo primero: Priorizo, se lo que es importante y no lo que no. Planifico y soy disciplinado.

Hábito 4. Pensar en Ganar – Ganar: Entiendo que para que una relación sea sostenible, ambas partes deben ganar. Comprendo el paradigma de la abundancia.

Hábito 5. Buscar primero entender para luego ser entendido: El hábito de la escucha empática. El hábito en el que buscamos entender, no solo escuchar.

Hábito 6. Sinergizar: Trabajar con otros, diferentes, diversos impulsándonos a conseguir resultados que solos no podríamos haber obtenido

Hábito 7. Afilar la Sierra: El hábito de la renovación personal permanente. ¿Acaso es posible ser efectivo y obtener resultados una y otra vez, sin renovarme y cuidarme?

Este modelo es la piedra angular para un cambio de cultura en las personas y organizaciones. Promueve un modelo de liderazgo responsable y un modelo de equipo que busca los resultados extraordinarios que surgen al aplicar de modo consistente los 7 hábitos.

Stephen R. Covey (1932 – 2012) ha sido una autoridad internacionalmente respetada en materia de liderazgo, experto en familia, profesor, consultor de organizaciones y escritor.