Londres no tendrá voz ni voto durante el período de transición del Brexit

El Reino Unido tendrá menos de dos años para salir de la Unión Europea y durante ese período deberá obedecer todas las reglas del bloque.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 20 de diciembre, 2017

El representante de la UE en las negociaciones por el Brexit, Michel Barnier, dijo que Londres abandonará oficialmente el bloque el 28 de marzo de 2019 pero que los socios aceptarán un periodo de transición para ayudar a preparar la salida, que durará hasta diciembre de 2020. La fecha elegida está atada al actual período presupuestario del bloque regional, que dura siete años y termina el 31 de diciembre de 2020.

De esta manera, será financieramente más simple desenredar las deudas y los beneficios del Reino Unido aunque le quita tres meses al periodo de transición reclamado por la primera ministra británica, Theresa May. Durante ese lapso, el Reino Unido podrá negociar nuevos acuerdos comerciales con terceros países pero no podrá rubricarlos, ya que todavía estará formando parte del mercado único y de la unión aduanera.

“No habrá transición a la carta”, aseguró Barnier en una conferencia de prensa en Bruselas en la que reveló cuáles serán los términos impuestos por la Comisión Europea para ese lapso. “El Reino Unido mantendrá durante este periodo de transición todas las ventajas, todos los beneficios, pero también todas las obligaciones del Mercado Único, de la Unión Aduanera y de las políticas comunes”, aseguró el negociador, citado por la agencia de noticias EFE.

 

 

Comentarios