El Refugio Sol de Noche está en riesgo de cerrar sus puertas: "Hoy en día no tenemos un espacio físico en el que podríamos llegar a funcionar”.
El presidente del lugar, Juan Pablo Locatelli, explicó que el refugio funcionará hasta el 30 de septiembre. Toda donación o ayuda que se pueda brindar para conseguir un nuevo espacio puede comunicarse al 3412827133
El Refugio Sol de Noche, ubicado en Pje Marconi al 2040 y conformado por un grupo de voluntarios, desde hace ya casi 17 años que brinda asilo para las personas en situación de calle que quieran refugiarse en los meses más fríos del año.
No obstante, desde finales del año pasado enfrenta una situación que puso al refugio al límite: debido a que no les renuevan el contrato sobre el inmueble, Sol de Noche está próximo a desaparecer.
En ese marco, Juan Pablo Locatelli, presidente del refugio, brindó declaraciones al equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), y relató que están en riesgo de cerrar si no consiguen una nueva propiedad para usar como refugio.
En primera instancia, Locatelli habló acerca del riesgo de cierre: “Venimos desde el año pasado manifestando esta situación porque a finales del 2023 nos notifican que no nos iban a renovar el contrato sobre el lugar que usamos como refugio que vencía en febrero, que ya pasó y eso implicaba no tener temporada este año”.
Ante la problemática, señaló que lograron evitar temporalmente el cierre definitivo tras varias gestiones que lograron extender el funcionamiento del lugar hasta el 30 de septiembre.
No obstante, una vez finalice la temporada invernal el problema seguirá persistiendo: “Si bien logramos esta extensión de tiempo que no es para nada menor, la realidad es que van pasando los meses y en breve ya vamos a terminar la temporada".
En la misma línea, agregó: "Tengamos presente que las temporadas por lo general duran 6 meses, desde abril hasta septiembre, para que la gente en situación de calle pueda pasar los meses más fríos del año en condiciones”.
Así las cosas, el presidente expresó: “Así que a raíz de esto se nos plantea la interrogante de dónde vamos a funcionar el año que viene porque hoy en día no tenemos un espacio físico en el que podríamos llegar a funcionar”.
En tanto, profundizó acerca de las características que debería tener un nuevo espacio que habilite la continuidad de Sol de Noche: “En este momento asistimos a 35 personas, que podrían ser más si contáramos con más espacio. Por eso de llegar a conseguir un lugar, necesitaríamos que fuera un inmueble espacioso, como un galpón o un geriatrico porque además de la gente que refugiamos tenemos depositos de comida, ropa, entre otras cosas”.
En consecuencia de esta situación afirmó que juntan fondos porque de conseguir algún lugar, entienden que de llegar a ser uno abandonado, van a necesitar reacondicionarlo y refaccionarlo.
“Como para dar un ejemplo del lugar que necesitamos, la propiedad que utilizamos desde hace más de 10 años tiene 5 habitaciones con 5 cuchetas cada una", precisó.
Luego, ahondó en que de llegar a conseguir un lugar para funcionar, van a adaptarse al mismo: “Pero nos adaptamos a lo que podríamos llegar a conseguir más allá de si el lugar no llega a ser tan grande. La realidad es que con cuatro o cinco habitaciones en las que se pueden acomodar varias cuchetas podemos duplicar una cama común”.
Por último, resaltó todas las asistencias que ofrecen a la comunidad desde hace años y cincluyó: “Este trabajo lo venimos haciendo desde hace muchos años y justamente la semana que viene el 9 de julio cumplimos 17 años de trabajo ininterrumpido, y la idea es seguir cumpliendo años por esó la necesidad de las donaciones así como de poder tener un lugar nuevo para seguir funcionando”.
Cualquier colaboración o propuesta puede comunicarse al siguiente número: 3412827133
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión