Un temporal, de lluvia y fundamentalmente fuertes ráfagas de viento, afectó a la ciudad de Rosario, con consecuencias visibles sobre todo en el arbolado público y también en vehículos que se vieron afectados por la caída de ejemplares.
“Se da en el marco de una alerta amarilla por viento que ya estaba vigente para la zona. Comenzó a las 3.30 aproximadamente de la madrugada con ráfagas de 65 kilómetros, pero fue ganando intensidad y llegó en la mañana hasta los 80 kilómetros la ráfaga máxima. Hasta pasado el mediodía que comenzó a disminuir la intensidad del viento, fue generando distintos episodios, que bien describías vos, muchos relacionados al arbolado público, tenemos más de 220 reclamos entre árboles y ramas caídas; cerca de 100 afectaciones a cables y columnas, 20 voladuras varias, carteles, chapas, vallados de obra. La verdad que distintas consecuencias que fue generando el viento en la ciudad y que se están solucionando en este momento”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gonzalo Ratner, que es el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario.
Respecto a los cortes de calles, el funcionario aclaró: “Se van realizando cortes aleatorios de acuerdo a las tareas, muchas veces por una cuestión de seguridad de los ciudadanos y también de los operarios. Se realiza el corte, se realiza la tarea y se vuelve a liberar el tránsito. Son cortes cortos, pero puntuales, pero en distintos lugares y de acuerdo a las tareas operativas. La verdad que vamos a tener mucho trabajo en la jornada de hoy, tareas que van a continuar seguramente el día de mañana. Para el día de miércoles terminar de recolectar todos los restos de ramas y troncos de las tareas que se están realizando hoy”.
Cómo sigue el clima en la semana
Sobre las previsiones meteorológicas para el resto de la semana, Brian Segovia con miembro del Centro de Monitoreo Meteorológico del Servicio de Alerta Temprana, adelantó: “Vamos a continuar con la semana inestable. Porque no solamente continúa ingresando aire frío, sino que también es aire inestable, que va a ir generando algunas precipitaciones aisladas. En donde mañana también tendríamos una baja chance entre la mediodía y la tarde. Pero vamos a destacar parte del miércoles y jueves”.
En ese sentido, precisó: “A mitad de mañana, mediodía del miércoles, esperaríamos lo que es el desarrollo nuevamente de algunas tormentas, con acumulados que pueden superar los 20 milímetros. Y destacando el jueves, porque podremos tener un día prácticamente lluvioso, muy inestable y con precipitaciones copiosas. Esto significa que van a ir dándose lluvias, lluvias y lluvias. Esto va dándose en el transcurso del día, con acumulados que pueden estar entre miércoles y jueves entre los 30, 50 milímetros en algunos sectores. Por eso también se está siguiendo muy de cerca. Y mejorando a partir del viernes, en donde ya podríamos ir adelantando que vamos a tener un excelente fin de semana sin peligrosidad, con buenas condiciones de tiempo”.
En ese marco, dejó tranquilidad para el desarrollo de la Fiesta de Colectividades: “En el adelanto del fin de semana ya podríamos decir que ninguna peligrosidad, ni siquiera el viento, precipitación, tormenta. Solamente a seguir muy de cerca lo que ocurra en el transcurso de la semana. Primero el cambio térmico para los chicos, niños, personas adultas. Y respecto a las precipitaciones esperadas para el miércoles y jueves, ojalá no tengamos eventos más severos, pero sí va a ser destacado la lluvia, en donde, por la tarde-noche, vamos a tener también algunas ráfagas de viento”.