#CUÉNTALO

“Lo cuento yo porque ella no puede”, relatos sobre víctimas del machísmo

La indignación por el caso de abuso sexual en España generó tanta indagación que trascendió fronteras. A través de las redes sociales miles de usuarios dan a conocer hechos similares.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 30 de abril, 2018

La Manada”, así se conoce al caso en el que cinco jóvenes abusaron sexualmente a una joven de 18 años en San Fermín, España. Los culpables fueron condenados por abuso sexual a nueve años de cárcel (trece menos que los que pedía la Fiscalía) y absueltos por violación. La sentencia generó indignación en varias ciudades europeas y hasta trascendió fronteras. Desde aquel jueves 26 de abril, la campaña #Cuéntalo se viralizó en redes sociales manifestando el descontento y relatando historias de este tipo.

En Latinoamérica, cada vez más son los testimonios que se suman al hashtag. El primer trending topic al respecto en Argentina fue el 29 de abril. Colombia y Chile también formaron parte de la movida. “Lo cuento yo porque ella no puede” es la frase que culmina la mayoría de las publicaciones que cuentan abusos y agresiones sexuales, ya sea en primera persona o recordando víctimas mortales del machismo.

Entre los relatos, varias también son las opiniones identificadas con la etiqueta. Los usuarios comparten su conmoción y varios hombres se suman pidiendo perdón por la ignorancia de la situación. A pesar del paso de los días, #Cuéntalo no deja de trascender en las redes sociales y es un claro ejemplo de que la militancia contra la violencia de género no tiene límites y no conoce de fronteras.

 

Comentarios