En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) reafirma su compromiso con la comunidad y su trabajo para reducir la incidencia del cáncer.
En tal sentido, presenta la campaña “Un día para conmemorar y 364 para prevenir”, que invita a la comunidad a poner en práctica hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer y promover la detección temprana.
“De acuerdo a datos provistos por el Observatorio Global del Cáncer, sólo en 2020 en nuestro país se detectaron más de 130 mil nuevos casos de cáncer. Evidentemente, esta cifra nos convoca a seguir trabajando en términos de concientización.”, aseguró el Dr. Carlos Silva, coordinador médico y del Área Psicosocial de LALCEC.
“Sabemos que la práctica de hábitos de vida saludables incide positivamente en el estado general de salud de las personas. Si bien cada caso es único, y existen múltiples factores por los cuales la enfermedad puede aparecer, cuidarnos será siempre una forma más de prevenir”, sumó Silva.
Para el profesional es fundamental que las personas tengan información para saber los beneficios reales que supone llevar una vida saludable. En ese sentido explicó que: “el cuidado de nuestra salud modula todos los otros aspectos, entonces orientamos al paciente en la prevención, a fin de llegar tempranamente a considerar todos los aspectos a cuidar”.
¿Cuáles son estos hábitos de vida saludables?
- Llevar una alimentación e hidratación saludable y consciente.
- Realizar actividad física regularmente.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Proteger la piel de la radiación solar.
- Cuidarse en todas las relaciones sexuales.
- Realizar los controles médicos regularmente.
En línea, Cristina Espil, presidenta de LALCEC, invitó a la comunidad a visitar la web https://www.lalcec.org.ar/ y compartir la campaña en las redes sociales. “La única manera de llegar a más personas es generando una red amplia de colaboradores. Todos podemos y debemos ser parte de esto. Por eso, invitamos a la comunidad a que nos ayude a compartir los hábitos saludables y que empiecen hoy a cuidarse”, dijo.
“Queremos que cada vez más personas adopten una vida saludable; que conozcan el bienestar que genera una buena alimentación, la actividad física, no fumar, etc. Todos son hábitos posibles de aprender y cultivar para prevenir enfermedades como el cáncer”, cerró Espil.
Picada saludable
La liga Argentina de Lucha contra el Cáncer comparte varias recetas:
- Dips: preparar dips de queso blanco descremado y albahaca o ciboulette. También puede ser con queso blanco y cebollita de verdeo, o morrón rojo y verde picado, cebolla morada.
- Preparar brochettes de tomate, queso mozzarella light y albahaca o con tomates secos o vegetales.
- Cubos de queso port salut light: cortar en cubos, pinchar con escarbadientes para picar solos o untar con los dips.
- Huevos duros o claras rellenas con los dips de queso untable.
- Pickles: palmitos, berenjenas en vinagre, cebollitas o ajíes en vinagre.
- Frutas secas: elegir almendras, nueces o maní tostado y sin sal, en lugar de sus versiones fritas y saladas.
- Verduras cortadas: tomates cherries o redondos cortados (previamente lavados), apio cortado fino o picado y zanahoria pelada y cortada en tiras finas o bastones. Para untar con los dips. También se pueden agregar para untar rodajas de pepinos, brócoli y coliflor (los dos últimos cocidos).
- Chips de remolacha: cortar en finas láminas una remolacha sin tallo. Luego esparcir la remolacha sobre una bandeja para horno rociada con aceite y salpimentar. Cocinar los chips por aproximadamente 3 horas y sacarlos cuando estén crujientes.
- Preparar puré de palta tipo guacamole o puré de berenjenas (colocar al horno entera rociada con fritolim hasta que al pinchar esté bien blandita por dentro).
- Carnes: albóndigas de carne roja o pescado o cerdo: pequeñas albóndigas cocinadas al horno, pechuga de pollo fileteada, se le puede sumar alguna de las salsas.
- Tartas de verduras cortadas en cubos, milanesas de soja cortadas en rectángulos.
- Para acompañar: elegir panes del tipo árabe o de salvado. Tienen miga más liviana, el pan de salvado aporta fibras y nutrientes.
- Bebidas: bebidas a base de hierbas (o amargo) con soda, limonada natural, exprimidos de frutas naturales, agua.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión