OPINIÓN

Llegó la toma de ganancias

lunes 13 de noviembre, 2017

Llegó la toma de ganancias.

Foto: archivo

Después de dos semanas con subas cercanas al 2% cada una, finalmente llegó la toma de ganancias al Merval, que perdió en ésta, un importante 3,2% cerrando en 27.080 puntos. Sin embargo en el año la suba es de 55% en pesos y 41% en dólares. Por su parte los bonos no corrieron mejor suerte ya que sufrieron pérdidas que van desde los 0,1% hasta los 2,68% según los índices de bonos del IAMC, siendo los largos en pesos y dólares los más perjudicados. El dólar mayorista cedió 5 semanas y cerró en $17,515.-

Varias cosas pasaron esta semana que produjeron los resultados antes descriptos. La más importante tal vez fue una muy agresiva postura del Banco Central en el mercado de tasas que llevó las lebacs a rendir cerca del 30% en toda la curva. Si consideramos que la inflación viene descendiendo y que el año entrante será menor que la de éste, estamos hablando de tasas reales positivas de más de 10 puntos. Esto es malo para las acciones por tres frentes: por un lado los inversores prefieren invertir en lebacs antes que en empresas ya que el rendimiento es muy alto y sin riesgo; por otro lado se encarece el crédito a las empresas lo que las vuelve menos rentables; y por último presionan a la baja al dólar y como sabemos las acciones mueven su mayor volumen en Nueva York, por lo tanto su valor de referencia es en dólares.

Otro hecho que disparo la toma de ganancias fue la suba de la tasa de 10 años del bono de Estados Unidos que se situó en 2,40% Si bien ya había tenido ese valor, la suba que tuvo esta semana, sumado a la alta tasa doméstica y a las importantes ganancias que venía acumulando el índice, dispararon la toma de ganancias.

Con respecto a los índices de actividad en la semana se conoció una noticia que me parece que es muy importante, de cara a lo que viene. La venta de maquinaria agrícola (cosechadoras, sembradoras, tractores) creció en el año un 35,8% en unidades y un 78,9% en facturación alcanzando los $22.316 millones. La suba se da cuando aún hay zonas gravemente afectadas por inundaciones. Esto es sin duda una señal de que el campo está invirtiendo fuerte, lo que nos hace pensar en una muy buena campaña en el año entrante.

Para ir finalizando un párrafo aparte merecen las negociaciones del Gobierno con los gobernadores por las reformas fiscal, previsional y laboral. Por ahora la gran ganadora viene siendo María Eugenia Vidal que en las primeras charlas consiguió que se elimine el Fondo del Conurbano (tenía un reclamo judicial en la Corte Suprema por este tema). Para que se entienda, este fondo se creó en la década del 90 para beneficiar a la provincia asignándole $650 millones que equivalían a ese monto en dólares. La inflación se lo fue comiendo ya que el tope no se actualizó y hoy Buenos Aires percibe el mismo monto que antes. Si no existiera recibiría $20 mil millones más por año y esto es lo que consiguió. Pero el dinero no saldrá de las otras provincias que respiraron con alivió sino que lo pondrá el Gobierno Nacional. Pero para poner ese dinero exige a los gobernadores que aprueben la reforma previsional donde se cambia la fórmula por la que se ajustan las jubilaciones y otras variables de la economía que le permitirá ahorrar $100.000 millones. Veremos cómo sigue la película.

Todas estas noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país. http://www.rosariofinanzas.com.ar/category/noticias/

 

Comentarios