autorizaran otro desembolso

Llegó la misión del FMI y negocian detalles de nuevos desembolsos


La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) continuó hoy la supervisión de las cuentas públicas, en medio de advertencias de que en el futuro se deberá acordar una reestructuración de deuda con el organismo.
Voceros de Hacienda informaron que continuaron las reuniones técnicas y se mostraron confiados en que la misión aprobará el cumplimiento de las metas y autorizará el próximo desembolso.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anunciado en abril pasado el cumplimiento de las metas fiscales del primer trimestre, que está supervisando la misión del FMI.

El Gobierno logró para ese período un sobrecumplimiento con un superávit primario de $ 10.347 millones, equivalente al 0,1% del PIB, por primera vez en siete años y Dujovne se había mostrado confiado en llegar al objetivo de déficit fiscal 0, meta clave en el acuerdo con el FMI.

El FMI informó que no se analiza una reestructuración de los pagos pero el ex representante de la Argentina ante el FMI Héctor Torres señaló que de no renegociarse los vencimientos se va a tener que "aceptar una reestructuración de la deuda con una quita".

Torres, quien desempeñó ese cargo durante la ex gestión del ministro Alfonso Prat-Gay entre 2016 y 2017, dijo que "veo prácticamente inevitable una renegociación porque hay concentración muy alta de vencimientos que genera gran incertidumbre en el mercado", en declaraciones periodísticas.
Explicó que los vencimientos en el 2021 "ya son netos de devolución y entre 2022 y 2023 son enormes, y representan casi el 25% de las exportaciones".

Torres señaló que se puede transformar el actual acuerdo en uno de facilidades extendidas o extender los vencimientos por un año.
El próximo lunes la misión del FMI se reunirá con la cúpula de la CGT y en esa semana iniciará las rondas de encuentros con los funcionarios del Banco Central.

El FMI regresa a Argentina para revisar las cuentas fiscales

x
Paladini flotante