Tras el faltante

Llegaron las vacunas para meningitis y HPV y estarán en los vacunatorios rosarinos los primeros días de marzo

La ausencia de las dosis se dio en el mes de octubre del año pasado y generó una fuerte polémica ya que estas son incluidas dentro del calendario obligatorio de vacunación.


La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, junto con el secretario de Salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana informaron sobre la llegada de las vacunas de meningitis y HPV y estarían disponibles en los vacunatorios rosarinos los primeros días de marzo.

Asimismo la secretaria provincial anunció que la semana próxima habrá una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “El gobernador nos ha dado los lineamientos para hacer una buena distribución, pero siguiendo los lineamientos de Nación para el recupero de los niños que no recibieron las dosis anteriores”, dijo Martorano que pidió tranquilidad a los padres para acercarse a vacunar a sus hijos.

El problema se dio con dos vacunas: la Menveo o Menactra, que previene infecciones por meningococo; y la que pone una barrera al contagio del virus de papiloma humano (HPV). Ambas están indicadas en el calendario oficial de vacunación de la Argentina y por ende son obligatorias y gratuitas. Ambas están en falta, en todo el país, desde octubre del año pasado.

A poco de asumir el gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunció que habían hallado en la Aduana, sin retirar, miles de dosis. El pasado 3 de enero, desde la flamante gestión del ministerio se aseguró que “desde el 5 de junio estaban llegando vacunas al país y no eran retiradas de la Aduana. Esto se solucionó con voluntad política y gracias a la declaración de la emergencia económica y sanitaria.