jornada esperada

Llegaron a Argentina las vacunas rusas contra el coronavirus: cuándo comienza y cómo será el operativo

El arribo del avión que traslada el medicamento desde Moscú al Aeropuerto de Ezeiza se registró a las 10.40. Trajo las primeras 300 mil dosis.


Minutos antes de las 11 de este jueves 24 de diciembre llegaron las vacunas rusas Sputnik V a Argentina y comenzará el operativo de despliegue en todo el país. El avión que trajo el medicamento arribó a las 10.40 al Aeropuerto de Ezeiza, proveniente de Moscú, desde donde salió el miércoles salió. Se trata de las primeras 300 mil dosis, de las 51 millones disponibles que tendrá la nación.

Se espera que antes del mediodía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará una conferencia de prensa en la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, para dar detalles del operativo. Estará acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; y también por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes estuvieron en Moscú acelerando las gestiones para el envío de la vacuna y están regresando en el mismo vuelo de Aerolíneas, según consignó la Agencia Télam.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud. Cuando lleguen a Ezeiza, las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, de acuerdo a lo que precisó en comunicado oficial.

El operativo contará con 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116 mil vacunadores y personal de apoyo, 7.749 establecimientos de salud acondicionados y 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar, informaron fuentes oficiales. Habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país.

Cuándo estarán en la provincia

De las 300 mil dosis, a Santa Fe le corresponden el 8,5 por ciento, por lo que en todo el territorio provincial serían más de 12 mil las personas que recibirán la vacunación contra el coronavirus en esta primera tanda y las vacunas llegarían la próxima semana. La prioridad a nivel nacional la tienen los profesionales de áreas críticas.

x
Paladini flotante