con profundo dolor

Llantos y pedido de justicia en el Concejo tras el asesinato de Eduardo Trasante

Conmovida hasta las lágrimas, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, recordó a su ex compañero de militancia: "Edu nos enseñó a luchas por la justicia y no por venganza".


Luego del violento asesinato de Eduardo Trasante, los concejales rosarinos realizaron un pedido de justicia. Aún conmovida y con lágrimas en sus ojos, la edila de Ciudad Futura Caren Tepp dijo: “Exigimos justicia, exigimos el esclarecimiento de los hechos y que el Estado y la Justicia estén a la altura de las circunstancias. Acompañamos a la familia, no los vamos a dejar solos, acompañamos a los fieles de la comunidad religiosa de la que formaba parte Eduardo”.

“Agradecemos el amor, el apoyo y el acompañamiento que nos han hecho llegar de distintas organizaciones, fuerzas políticas, sociales, gremiales, compañeros y compaeros de la ciudad, de la provincia, del país”, comenzó Tepp la conferencia de prensa que se realizó este miércoles por la mañana en el Concejo municipal y siguió: “Se imaginarán lo difícil y lo dolorosa que es para nosotros y nosotras estar hoy acá. A pesar del dolor que nos invade desde ayer, entendemos que la gravedad política que supone el crimen de Eduardo Trasante hace necesario que hoy estemos acá. Esto tiene que ser un punto de inflexión no solamente por la manera atroz en la que le quitaron la vida a Eduardo, en su casa, con su familia”.

La referente de Ciudad Futura, explicó porque este crimen debe tomar una importante trascendencia: “No solamente porque Eduardo fue concejal de esta ciudad y tuvo un rol institucional, sino porque Eduardo Trasante es para esta ciudad el reflejo más fiel y el testimonio de la lucha de todos los  que salen a pedir justicia, de todos los que tienen que atravesar el dolor de la muerte violenta que trae aparejada la desilgualdad y el narcotráfico. Edu nos enseñó a luchar por la justicia y no por venganza. Nos parece mentira que tengamos que salir a pedir justicia por los que salieron a pedir justicia”.

A su vez, remarcó que Trasante “luchó por tener una oficina de asistencia y empoderamiento de las víctimas, para que el Estado no las deje abandonadas", por lo cual dijo: "Les pedimos por favor que el Estado acompañe a las víctimas, las asista y que no pase como ayer que estuvimos que estar hasta la madrugada tratando de conseguir un móvil policial que proteja a su familia, con la luz cortada en el barrio. Exigimos justicia, exigimos el esclarecimiento de los hechos y que el Estado y la Justicia estén a la altura de las circunstancias. Acompañamos a la familia, no los vamos a dejar solos, acompañamos a los fieles de la comunidad religiosa de la que formaba parte Eduardo”.

“No vamos a permitir ningún tipo de manoseo político, frente a la muerte violenta de Eduardo Trasante. Les pedimos a todos quienes se han solidarizado, principalmente a quienes hoy gobiernan, que acompañen a la familia, que no la dejen sola, una de las tantas luchas que llevó adelante Eduardo fue porque el Estado en todos sus niveles se haga cargo de las muertes violentas que va acumulando esta ciudad”, siguió la concejala y agregó: “Lo que sucedió ayer en la ciudad de Rosario es un hecho sin precedentes en la historia reciente y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la lucha por la justicia como nos enseñó Edu”.

No fue amenazado, hubo compañeros que estuvieron con él el sábado, la concejala Pellegrini hasta el lunes estuvo charlando con él por otros temas, asuntos, acompañamiento de asistencia alimentaria y las cosas que nos unían con Edu de militancia. No había ningún elemento de esas características”, aseguró Tepp y remarcó: “No quiero revolear hipótesis, hay que ser muy cautos en todo esto, amerita de un esclarecimiento urgente. No es un crimen más, es una figura pública que no solamente fue concejal de esta ciudad, sino la expresión de un gran colectivo de familiares de víctimas de esta ciudad, que nunca se cayó, nunca se rindió, pateó las puertas que tuvo que patear, siempre lo hizo con mucho respeto y hablando con claridad”.

La edila reiteró que el asesinato de Trasante debe adquirir una relevancia muy significativa: “De su ejemplo de vida y de lucha tratamos de sacar las fuerzas para poder llevar adelante este momento, pero claramente este crimen no se puede no analizar en el contexto que vive la ciudad desde hace muchísimos años. Eduardo salió a la luz en enero de 2012 y pidió justicia no solo por sus hijos sino por las víctimas que nos va dejando la desigualdad y la violencia en nuestra ciudad. Hay que darle la dimensión política e institucional que tiene la gravedad de lo ocurrido y sobretodo las formas. La impunidad con la que se manejaron fue de una crueldad inaceptable”.