POLÍTICA

¿Listas negras?: polémica por una investigación de un grupo de feministas que difundió datos de figuras opositoras

Se trata de un sitio web que se creó para difundir nombres, apellidos, fotos o datos referidos a las relaciones personales. La página se encuentra caída.


En los últimos días se generó polémica y un profundo rechazo por la difusión de una lista con nombres, vínculos, fotos y datos personales de “conservadores” de la Argentina, que salieron a repudiar varios políticos, periodistas, actores y artistas. Es una investigación que se publicó en el dominio reaccionconservadora.net y que expone datos privados de personas, empresas y ONG’s que identifican como parte de una red de vínculos reaccionarios. El sitio duró muy poco en internet y ya está caído.

Desde Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado en el que repudia “la confección de listas negras”. En el texto, remarcan que la lista confeccionada por Reacción Conservadora “contiene datos e información personal de dirigentes, diputados locales y nacionales, y referentes sociales de nuestra coalición política”.

“También señala al PRO, la UCR y la CC como partidos integrantes de un esquema de vinculaciones que abarca, además, a jóvenes y militantes que son estigmatizados como la “nueva derecha”, y cuya privacidad se ve vulnerada al exponerse imágenes e información que exhiben sus relaciones, noviazgos o vínculos a ong’s, organizaciones sociales, religiosas o partidarias”, aseguran en el escrito.

A su vez, desde este sector opositor dejaron en claro que a raíz del repudio generalizado, los autores del informe cerraron la página que habían divulgado un día antes. “Dado el repudio generalizado de la comunidad a la iniciativa, los autores de la investigación cerraron el acceso a los datos publicados y a sus cuentas de redes sociales”, explicaron.

De todos modos, se preguntaron si esos datos quedaron expuestos en algún otro lugar y reclarmaron: “En protección de los derechos de quienes fueron señalados en el mapa inquisidor de Reacción Conservadora, exigimos el cumplimiento de la ley 25.326, así como el respeto de los derechos y garantías constitucionales que otorgan a todo ciudadano la libertad de expresar ideas sin censura y de no ser molestado por su ideología, raza o religión”, reclamaron.

“Desde Juntos por el Cambio bregamos por el ejercicio pleno de los derechos humanos, la vigencia de la libertad de pensamiento y de expresión, como pilares fundamentales de todo sistema democrático”, agregaron los dirigentes y continuaron: “Preservar la calidad de nuestra democracia y defender las libertades es fundamental en una época signada por restricciones individuales y poca tolerancia frente al disenso”.

“Finalmente, invitamos a todos los sectores políticos a promover un debate público vigoroso donde la libertad de expresión gane centralidad frente a los intentos autoritarios de algunos sectores que componen la alianza gobernante”, concluyeron en este comunicado.

Rechazo en las redes

 

x
Paladini flotante