coronavirus

Lisandro Enrico: "Es una locura liberar a los presos para evitar el contagio"

El legislador salió al cruce del proyecto que impulsa un sector del justicialismo para reducir la población carcelaria por prevención del coronavirus.


El senador del departamento General López, Lisandro Enrico se manifestó en contra de la idea que propuso la diputada justicialista Matilde Bruera que, ante el avance de la pandemia del coronavirus y las complicaciones que presenta el sistema carcelario en Santa Fe, plantea la liberación de presos como solución para evitar posibles contagios.

Esta semana, la diputada justicialista y ex defensora pública Matilde Bruera expuso un proyecto en relación con los problemas de las cárceles de Santa Fe y dijo que no hay prevención del Covid-19 sin reducción de la población carcelaria.

Enrico señaló: "Todos los funcionarios de gobierno y también nosotros los legisladores, tenemos que ser serios, responsables y tomar decisiones racionales, respetando principalmente los derechos de nuestros ciudadanos. Hasta el momento no existe ningún caso de coronavirus en ninguna cárcel de Santa Fe ni de nuestro país".

"El decreto de cuarentena que dictó el gobierno nacional alcanza a todos los ciudadanos argentinos, salvo las excepciones, y es lógico que en lo respectivo a las unidades carcelarias fuera necesario imponer limitaciones sobre las visitas de familiares y salidas transitorias. Estas disposiciones de emergencia son necesarias ya que al ingresar familiares a las cárceles o al regresar un recluso luego de una salida existe un alto potencial de propagar el coronavirus en una población vulnerable. El gobierno debe proteger la salud de los que trabajan y viven en las unidades penitenciarias, y las medidas adoptadas tienen precisamente la función de garantizar la protección de la salud de los presos y de todos los que trabajan allí", explicó el legislador radical.

"Si existen casos de riesgo, las autoridades deberán evaluar si corresponde la prisión domiciliaria, pero no deben ser medidas masivas. Es una realidad que existen situaciones puntuales de hacinamiento y que falta infraestructura, pero ahí es donde debe primar la buena gestión del gobierno, de ninguna manera la solución puede ser liberar los presos a las calles. Nuestra prioridad debe ser garantizar la seguridad de todos los santafesinos", expresó Enrico y agregó: "La provincia de Santa Fe está transitando una muy difícil situación en materia de seguridad, con decenas de muertos en lo que va del año, no creo que estas iniciativas puedan ayudar en algo a mejorar este problema que ocupa y preocupa a toda la sociedad en su conjunto".

Respecto de las acciones a tomar, el senador Enrico, quien además integra la comisión de seguridad pública en la Cámara de Senadores, detalló las medidas que se deberán llevar adelante: "Hay que extremar las medidas de cuarentena tanto para los reclusos como para los policías. Además, es necesario mejorar las todas las medidas sanitarias y asegurar el suministro de materiales de limpieza tales como lavandina y detergente, y también para higiene personal, jabón, papel higiénico".

Para finalizar, remarcó como muy importante "garantizar la provisión de comida y medicamentos, la desinfección general de los espacios comunes y de las celdas, y realizar chequeos médicos diarios e informar a los familiares, a través de un parte, el estado de situación de los reclusos".