Luego de la fecha de los clásicos y este parate por la doble fecha de Eliminatorias, el próximo viernes desembarcará el sistema VAR en el fútbol argentino y comenzará con la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional. La entidad lo ratificó en las últimas horas y publicó unas placas informativas para conocer cuándo se implementará con sus respectivos criterios.
En principio, los clubes desembolsarán cerca de $400 mil por partido. Sin embargo, la AFA y la Liga están trabajando conjuntamente para conseguir un sponsor y, de esa forma, poder absorber ese gasto extraordinario para todas las instituciones.
Serán 50 en total los árbitros afectados al VAR entre toda la nómina y la preparación de los mismos. El proceso llevó dos años: primero con la teoría y luego con simuladores offline, para luego pasar a los online. Todo esto monitoreado y con el «ok» final de la FIFA, que es quién termina habilitando la llegada de la herramienta a nuestro fútbol.
El VAR (árbitro asistente de video) recibió la aprobación de la FIFA en marzo de 2018 y desde ese año se utiliza en los principales torneos tanto a nivel de Selección como de clubes.
A partir de la #Fecha8 de la #CopaBinance ? se utilizará el VAR y la #LigaProfesional, junto a @afa y la Dirección Nacional de Arbitraje, te muestran en qué casos se debe utilizar ? pic.twitter.com/NkkctJNK5i
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) March 26, 2022
Otro de los principales cambios en materia arbitral será que las designaciones pasarán a ser directas y que, además, se piensa en formar equipos de trabajo que funcionen como tal, debido al entendimiento que los mismos puedan tener luego de trabajar juntos todas las jornadas.
El proveedor del software se llama SimplyLive y, por lo que pudo averiguar Doble Amarilla, el fútbol argentino en general apuesta a afianzar el VAR en la primera división para luego sí pensar en su llegada a la Primera Nacional.
Este fin de semana, la Liga, junto a la Dirección Nacional de Arbitraje, publicaron placas informativas para conocer en qué situaciones tendrá lugar el uso del VAR. Indican que interviene para aclarar errores en la identificación de los jugadores en caso de tarjeta amarilla o roja. En cuanto a la roja, el VAR intervendrá en las ocasiones que ameriten una expulsión clara, tanto en las que no fueron mostradas o en las que sí correspondían, o si hubo una tarjeta mostrada incorrectamente. No actuará en casos de doble amarilla.
Por su parte, en cuanto a los goles se usa para definir si fue gol o no; si el balón salió del campo en la jugada previa; si hay offside o falta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión