La Liga Universitaria de Quito consagró campeón de la Copa Sudamericana 2023 tras vencer al Fortaleza de Brasil por penales en Maldonado, Uruguay. Dos argentinos anotaron los goles del encuentro, Juan Lucero (Fortaleza) y Lisandro Alzugaray (Liga), y el arquero Alexander Domínguez fue la figura con tres atajadas en la definición.
Ambos equipos son dirigidos por entrenadores argentinos: en el equipo ecuatoriano es dirigido por Luis Zubeldía, ex Lanús y Racing, mientras Juan Pablo Vojvoda, de pasado en Newell’s como jugador, DT de juveniles e interino en primera, es técnico del conjunto del norte de Brasil.
Con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, el partido finalizó 1-1 en el tiempo reglamentario y la igualdad no pudo romperse en el tiempo extra, por lo que la definición estuvo desde el punto de penal.
En la apasionante definición, el título quedó en las manos del arquero Alexander Domínguez (ex Colón y Vélez), que se convirtió en figura al detener tres disparos de Fortaleza, uno de ellos que podía darle la victoria a los brasileños, y la serie terminó 4-3.
De esta manera, Liga de Quito se quedó con la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia, ya que la ganó previamente en 2009 ante Fluminense. En el plantel campeón se encuentran además de su entrenador otro grupo de argentinos: Facundo Rodríguez, Mauricio Martínez (ex Central), Ezequiel Piovi y Lisandro Alzugaray (ex Newell’s).