RECORRIÓ LAS OBRAS

Lifschitz: “Vamos a tener un aeropuerto de jerarquía internacional”

El gobernador de la Provincia habló sobre los avances en el lugar y otros temas.

Redacción Rosario Nuestro

martes 16 de enero, 2018

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y el director del Aeropuerto de la ciudad de Rosario, Matías Galíndez, atendieron a la prensa y comentaron sobre las obras recientes que se realizaron en el lugar y la proyección a futuro con la incorporación de nuevos vuelos.

Con respecto a los nuevos trabajos recientes, el mandatario santafesino expresó: “Es una etapa muy importante, se ha hecho en un lapso de menos de 90 días la obra, se ha ejecutado a una gran velocidad para no interrumpir las actividades del aeropuerto y además para sumar vuelos de manera rápida a partir de los primeros meses de este año”.

“En 2017 hemos tenido 750.000 pasajeros, aspiramos este año a superar el millón de pasajeros, ya tenemos muchas líneas y conexiones nuevas, a partir de estas obras que se están ejecutando tenemos capacidad como para ir a buscar nuevos vuelos y conexiones impensadas, como por ejemplo un vuelo directo a Europa, a Estados Unidos o a centroamérica”, expresó Lifschitz en relación a futuro.

Para llegar a ese objetivo, el gobernador comentó que se “se abrieron los sobres hace pocos días, con la oferta técnica, hubo cinco empresas muy importantes presentadas y se están analizando esas propuestas” y continuó: “Probablemente a mediados de febrero vamos a tener listos los informes técnicos y a partir de ahí se va a abrir el sobre económico, con lo cual probablemente en el mes de marzo ya estemos iniciando las obras de la nueva terminal”.

Para la construcción, que tiene un plazo de obra de 18 meses, se invertirán casi mil millones de pesos en presupuesto oficial: “Hay que destacar que en todos los aeropuertos nacionales que están bajo la concesión de aeropuertos 2000 las obras las hace el gobierno nacional, en el caso de Rosario las obras la está realizando exclusivamente el gobierno de la provincia”, dijo.

El gobierno santafesino le solicitó a Nación que aporte fondos para las obras, pero el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aclaró que no forma parte de las prioridades por el momento: “Insistimos nuevamente con un pedido de audiencia y estamos esperando que vuelva de sus vacaciones para poder tener esa reunión. Es un pedido que acompaña la bolsa de comercio y otras organizaciones empresarias de la ciudad porque es un planteo de estricta justicia”.

“Estamos haciendo una inversión que no sólo le sirve a los rosarinos, permite incorporar a todo el sistema aeroportuario de la Argentina un nuevo eslabón de jerarquía, con toda la calidad técnica y seguridad que se requiere.

Por último, Miguel Lifschitz declaró: “Vamos a tener un aeropuerto de jerarquía internacional, por eso mismo corresponde que el gobierno nacional nos acompañe”.

El nuevo espacio comercial del aeropuerto

Matías Galíndez, el director del Aeropuerto, habló sobre la creciente preocupación de los comerciantes actuales del lugar, que se ven amenazados por un nuevo espacio comercial y que temen por su futuro: “Estamos conversando con cada uno de ellos, buscando alternativas y revisando los servicios que están dando, cada caso va a ser atendido. Es gente que ha apostado muchos años al aeropuerto y vamos a buscar alternativas para que puedan seguir acompañándonos”.

Y además, se refirió al nuevo espacio comercial: “Nos vamos a enfocar en servicios y comercios que tengan como prioridad al pasajero, hay varios rubros que estamos con la intención de poder sumar en el ‘cortísimo’ plazo, de marzo a mayo vamos a tener nuevos servicios como por ejemplo, cajeros automáticos de otras redes, casas de cambio, farmacias, librerías, es decir, todo lo que necesita un pasajero a la espera”.

Lifschitz, consultado por la seguridad

Los periodistas presentes no dejaron escapar los casos de inseguridad que se registraron en los últimos días en la ciudad, donde hay casi un promedio de un muerto por día, por eso consultaron sobre esta problemática a Lifschitz.

“Es un tema que objetivamente nos preocupa, venimos de un año donde hemos reducido notablemente la cantidad de homicidios en el año 2017 y este pico, que es muy puntual, tiene que ver con un enfrentamiento entre dos grupos que se ha desatado particularmente en la zona sur de Rosario, tiene que tener una mirada muy especial, no solamente de la policía sino fundamentalmente de la justicia“, aclaró en primera instancia.

El gobernador hizo enfásis en el siguiente punto: “Muchas de las personas involucradas como víctimas o victimarios son personas que estaban detenidas, con salidas transitorias, personas que están dentro del ámbito de trabajo de los distintos procesos judiciales que se están llevando adelante y a veces necesitamos que estas cosas se aceleren y que estemos todos más atentos”.

“No hablo en general del poder judicial, que puede tener su propio régimen y no quiero entrar en esas valoraciones. Pero sí creo que el ministerio publico de la acusación, es decir, los fiscales tienen que estar a disposición de los ciudadanos porque los crimines y los hechos de violencia ocurren todos los días, no paran porque es enero, necesitamos allí una presencia mucha más fuerte de los fiscales trabajando durante todos los días del año”, añadió sobre el tema.

Para frenar con esta ola criminal, Lifschitz confirmó una reunión para este martes: “Voy a conversar con todo el equipo de seguridad” y agregó que el día jueves hablará “con la junta de seguridad de la provincia donde participan los fiscales regionales de todos los distritos y la policía, para analizar la situación en general y en particular estos hechos de la ciudad de Rosario”.

Comentarios