DE CARA AL 2019

Lifschitz: “Me entusiasma una candidatura a nivel nacional que provincial”


Se termina el año y el 2019 será decisivo para la vida política y económica de Argentina. Habrá elecciones municipales, provinciales y nacionales en todo el país y mientras algunos preparan sus alianzas y candidaturas, otros también analizan el balance de un año que deja un país en “crisis” y lleno de incertidumbres.

Tal es el caso del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifshitz que, en diálogo con Radio Mitre Rosario afirmó sentirse “conforme con lo hecho hasta el momento” y remarcó que encarará el último tramo de su gobierno “con mucha expectativa”.

En tanto, señaló: “Repaso todos los compromisos que asumí y la verdad que hemos cumplido con todo, no hay nada que no lo hayamos puesto en marcha. Todavía nos queda un año, hay cosas por ajustar, convivimos con un escenario complejo en la economía y unas variantes climáticas que no nos ayudaron pero siempre tratamos de ir para adelante”.

-¿Qué hay en la agenda del gobierno provincial para mitigar los problemas económicos en el país?

Desde el presupuesto que se aprobó en la legislatura, ya estamos planteando una idea de avanzar de manera contracíclica, tratando de compensar de la manera que sea posible las políticas de ajuste del gobierno nacional. Vamos a sostener los subsidios provinciales, vamos a asumir parte de los subsidios al transporte y la energía que deja de afrontar la Nación, nos vamos a hacer cargo de los ajustes en educación y salud, vamos a tratar de mantener el nivel de inversión en obras publicas, estamos generando una estrategia de apoyo al sector productivo, un plan de contingencia industrial y vamos a tratar de sostener el empleo con una actitud muy activa por parte de nuestro ministerio de Trabajo. Vamos a tratar de que santa fe transite en las mejores condiciones posibles.

-Esta semana se dieron a conocer los cambios en la cúpula de la Policía Provincial y de la Policía de Investigaciones (PDI) ¿Por qué se realizaron?

Fueron muy buenos funcionarios policiales, pero la policía por su propia estructura necesita recambios, hay que darle oportunidad a otros jefes. Y además, la renovación en funciones tan exigentes como son las Jefaturas Policiales en las que se trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, es necesaria. Es una tarea que no tiene descanso, así que creímos que era importante que tenga recambios. Lo hubo en todas las jefaturas.

Hoy tenemos mas de 120 vehículos en la calle y cuando hay momentos especiales se eleva a más de 200, todos controlados con GPS. Se nota la presencia policial en la calle, la respuesta del 911 es muy efectiva, avanzamos mucho en los esclarecimientos de los casos, las primeras blazers fueron todas esclarecidas. Hubo avances. Por supuesto que sigue haciendo casos, como el crecimiento de los homicidios, que tiene que ver con el fenómeno de las venganzas, pero tenemos herramientas para eso.

Hemos puesto en marcha las intervenciones integrales con las fuerzas policiales, fiscalía, las áreas sociales del municipio en áreas complejas de la ciudad. En tres o cuatro barrios que hemos podido intervenir y han bajado de forma considerable los delitos. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, los resultados han llegado en parte y en otro no, pero estoy seguro que en lo que queda del año, le vamos poner un broche al tema y vamos a dejar una realidad bastante mejor de cuando empezamos a gobernar.

-¿Cómo estará formulada la consulta popular sobre la reforma constitucional plenteó el viernes?

Será una sola pregunta, para tener el apoyo de los ciudadanos. No queremos condicionar al futuro gobierno con respecto al contenido. Pero si que tengan un aval, el mandato de los ciudadanos sobre la necesidad o no de la reforma. Tomé una sugerencia del Senador Omar Perotti que planteó que no era momento de discutirlo ahora pero si que era importante realizar un plebiscito, o una consulta con las elecciones del año próximo.

Es un ejercicio muy sano de participación ciudadana y nos deja un antecedente para otras elecciones de incorporar consultas a los ciudadanos, porque no implica ningún costo ni complicación.

-¿Cómo estará formulada la consulta popular sobre la reforma constitucional plenteó el viernes?

Será una sola pregunta, para tener el apoyo de los ciudadanos. No queremos condicionar al futuro gobierno con respecto al contenido. Pero si que tengan un aval, el mandato de los ciudadanos sobre la necesidad o no de la reforma. Tomé una sugerencia del Senador Omar Perotti que planteó que no era momento de discutirlo ahora pero si que era importante realizar un plebiscito, o una consulta con las elecciones del año próximo.

Es un ejercicio muy sano de participación ciudadana y nos deja un antecedente para otras elecciones de incorporar consultas a los ciudadanos, porque no implica ningun costo ni complicación.

-La posibilidad de la elección desdoblada le permite participar de las elecciones tanto provinciales como las nacionales, pero las figuras políticas con quienes hablamos dicen que Lifschitz puede ser candidato diputado provincial ¿Eso puede ser así?.

Si hubiera algún motivo que lo justifique, posupuesto qur podría hacerlo. Me entusiasma lo nacional, sin ninguna duda porque creo que el país necesita una tercera alternativa. Va a ser negativo para el país que terminemos las elecciones de octubre 2019 teniendo que decidir entre Macri y Cristina y sin ninguna otra posibilidad. Eso nos lleva automáticamente a una situación de crisis e ingobernabilidad con un país dividido por la grieta. Por eso estoy comprometido en buscar alternativas a nivel nacional. Pero también tengo un gran compromiso con la provincia.