24°
lunes 04 de marzo del 2024

Lifschitz consideró «razonable» el pedido de Perotti de prorrogar el Presupuesto

Lo afirmó en diálogo con la prensa durante un acto en la Sede de Gobierno.

En la cuenta regresiva del cambio de gestión, el gobernador Miguel Lifschitz consideró “razonable” el pedido de la administración entrante, encabezada por Omar Perotti, de prorrogar la elaboración del Presupuesto 2020 para después del 10 de diciembre y aseguró que este jueves formalizará la solicitud ante la Legislatura provincial.

Lifschitz se detuvo ante la prensa en el marco de un acto que se llevó adelante en la Sede de Gobierno este miércoles. El mandatario se remontó a la reunión que mantuvo el jueves pasado con el futuro jefe de la Casa Gris, Omar Perotti y puntualizó en el pedido de prórroga para elaborar el Presupuesto después de la asunción de la nueva gestión. “Nos parece una postura razonable, por lo cual elevaremos en el día de mañana (por el jueves) un mensaje a la Legislatura pidiendo autorización para posponer la fecha hasta después del 10 de diciembre”, sostuvo.

Además, enumeró otros temas que fueron abordados durante el encuentro, entre los que mencionó el financiamiento externo de Santa Fe, la posibilidad de pase a planta del personal político y la evaluación de procesos licitatorios.

En cuanto a la problemática de la inseguridad, indicó que “más allá de algún comentario general” no hubo demasiadas referencias dado que “hasta tanto no esté designado quién va a ser el ministro (de esa  cartera) es difícil avanzar en cuestiones más concretas”. En ese sentido, el mandatario consideró que después de las elecciones presidenciales de octubre podría haber reuniones “área por área”, si es que se conocen los nombres de los integrantes del nuevo gabinete.

El gobernador se refirió también a la crisis económica que se agudizó luego de las Paso del 11 de agosto. “La devaluación ha disparado la inflación y eso dispara los salarios por la cláusula gatillo, dispara el costo de todos los insumos-hospitalarios, los medicamentos y todo lo que es el gasto público de la provincia-y, como contrapartida, la recaudación cae. O sea que se produce una brecha cada vez más grande”, subrayó y aseguró que “de todas maneras la provincia está sólida”.

“Estamos priorizando el gasto. Hemos definido mantener la obra pública pero frenar nuevas licitaciones y estamos tratando de acotar todo gasto que no sea indispensable, que no este volcado hacia las áreas sociales”, concluyó.