balance anual

Lifschitz afirmó que en 2018 hubo 30 homicidios más que el año pasado

El gobernador de la provincia dio un balance sobre la cantidad de crímenes y hechos delictivos ocurridos este año. También se refirió a las balaceras contra las instituciones.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 26 de diciembre, 2018

El gobernador Miguel Lifschitz realizó un balance sobre la cantidad de crímenes y hechos delictivos que tuvieron lugar durante el 2018 en Rosario. Las cifras, según afirmó el gobernador son positivas en los que respecta a la inseguridad, pero hubo un incremento en la cantidad de homicidios.

Ya se termina el año y como es usual, el gobierno provincial realiza un balance sobre la gestión y las diferentes problemáticas que atañen a la ciudad. Para la cartera de Seguridad, el 2018 fue un año difícil, cargado de balas, amenazas y una cifra que aumentó notablemente.

En tanto, el gobernador informó que en lo que va de diciembre, “hubo 12 homicidios, sólo uno más que el mismo mes del año pasado”, pero en el año, se pudieron registrar 30 más que en el 2017. “Es una cifra importante, pero la del año pasado había sido muy baja”, aclaró Lifschitz y remarcó que “el pico fue durante los meses de abril y mayo y estuvo relacionado con los juicios a Los Monos y las condenas que se produjeron en aquel momento”.

Con respecto a los delitos que tienen que ver con la inseguridad, (robos a mano armada, hurtos, entraderas y homicidios en ocasión de robo) el Mandatario aseguró que “los números son bajos” y que “todos han descendido desde el año pasado”. “Estamos muy por debajo de la media nacional”, señaló y agregó: “Quiero reconocer el trabajo de las fuerzas policiales y al Ministerio Público de la Acusación” que han logrado desarticular a casi todos los grupos delictivos que operaban en la ciudad de Rosario”.

En ese sentido, Lischitz contó que están “avanzando sobre otros negocios de estos grupos”. “Negocios semi legales, como remiserías truchas, boliches y usurpación y venta de viviendas. Sobre todas estas actividades estamos avanzando. Hemos podido organizar y poner en marcha este año una agencia para el decomiso y remate de los bienes ilícitos de estos grupos. Es la primera provincia que lo logra”, explicó.

En relación a las balaceras perpetradas durante todo este año contra las instituciones y relacionadas también a la banda de “Los Monos”, Lifschitz destacó que “los que se produjeron en el primer semetre del año, ya fueron esclarecidos y dejaron un resultado de 15 personas detenidas, imputadas y procesadas, con dos prófugos y una persona detenida recientemente”.

“Se realizaron más de 200 allanamientos y está comprobada la autoría intelectual en la figura de Guille Cantero”, aclaró.

Los más recientes, –el atentado contra el MPA, la balaceras en inmediaciones a los Tribunales Provinciales y la del Concejo Municipal- según contó el gobernador, “las investigaciones están muy avanzadas” y recordó que “hay una mujer detenida por ser cómplice del hecho a través de una maniobra distractiva para permitir la balacera. “Con eso estamos muy cerca de encontrar a los responsables”, añadió.

“Casi todos los grupos están desarticulados, los cabecillas están apresados y condenados, hay algunos prófugos que estamos detrás de su captura, como Esteban Alvarado, o el caso de Walter Abregú”, indicó.

Lifschitz además resaltó la tarea conjunta con Nación, especialmente con la ministra Patricia Bullrich y con la Justicia, además de con otros partidos políticos. “Sé que es un tema fácil para la crítica, es un tema sensible el de la violencia y el de la inseguridad, debo destacar la madurez de los dirigentes de otras fuerzas políticas que manejan esto con cautela y prudencia”, concluyó.

Comentarios