pandemia mundial

Líderes del G20 se comprometen a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus

El Grupo de los 20 (G20) se comprometió a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus, informó el bloque a través de una declaración adoptada por los líderes al finalizar la cumbre virtual.


El Grupo de los 20 (G20) se comprometió a distribuir de manera justa la vacuna contra el coronavirus, informó a través de una declaración adoptada por los líderes al finalizar la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, para coordinar las respuestas a la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas.

"Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la Salud mundial para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra el Covid-19 seguros y eficaces", comunicó el bloque.

"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros para fomentar la innovación", señaló el documento, replicado por la agencia de noticias Sputnik.

En la reunión, los líderes del G20 prometieron construir una era fuerte, sostenible, inclusiva y equilibrada después de la pandemia de coronavirus y se comprometieron a apoyar la recuperación económica mundial y mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional.

Además, la declaración subrayó que los miembros del G20 siguen "decididos a apoyar a todos los países en desarrollo y menos desarrollados a medida que enfrentan los efectos sanitarios, económicos y sociales asociados con el Covid-19, reconociendo los desafíos particulares en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo".

En la misma línea, procuraron "proseguir con la iniciativa de congelar las deudas de los países más pobres con el fin que estos últimos superen las secuelas de la pandemia en los sectores de sanidad, social y económico".

Para los países miembro del bloque, la economía mundial está comenzando a recuperarse, pero su restablecimiento sigue siendo "desigual, muy incierto y propenso a mayores riesgos de recesión".

Del mismo modo, la declaración de los países más ricos -19 naciones más la Unión Europea- exhortó a prestamistas privados a unirse a la moratoria del servicio de la deuda.

"Los prestamistas privados no participan en este acuerdo, por lo que instamos a que tomen parte en términos comparables a solicitud de los respectivos países", añade el documento.

x
Paladini flotante