11°
domingo 28 de abril del 2024

Licencias de conducir digitales: son oficiales pero en Rosario todavía no están vigentes

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, habló sobre el novedoso lanzamiento del Gobierno Nacional.

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, habló en Radio Mitre Rosario luego de que el Gobierno oficializara este miércoles la creación de la «Cédula de Identificación del Automotor Digital» y la «Cédula de Identificación del Motovehículo Digital», es decir, licencia de conductor digitales que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas.

Con la nueva iniciativa ahora se podrá circular por la calle con las cédulas verde y azul de su auto o moto digitalizadas y almacenadas en su smartphone. La resolución establece que tales documentos del auto estarán disponibles en la app oficial llamada Mi Argentina.

“Dentro de la aplicación estará disponible el frente y dorso de la Licencia Nacional de Conducir más un código QR. En caso de un control de tránsito, la autoridad a cargo deberá verificar el código QR que se encuentra en la Licencia de Conducir Digital. Este sistema permitirá mejorar los controles de Licencia de Conducir, y reducir posibles falsificaciones”, advirten desde el Gobierno.

Sin embargo, en Rosario su aplicación tendrá que esperar. Así lo indicó Turrín, quien manifestó que hasta que Santa Fe no genere una normativa propia “no va a ser aplicable”. Y con respecto a su opinión sobre el lanzamiento, sostuvo: “Entendemos que todo lo que tiene que ver con agilizar la situación tanto para el conductor como los controles es positiva, pero necesitamos una normativa para que entre en funcionamiento”.

Según comentó, los pasos a seguir son que haya una adhesión de la ley provincial, recordando que todo lo que tiene que ver con materia de tránsito no es facultad delegada las provincias y los municipios tienen su propia normativa, por lo que se requiere una ley provincial en adhesión o una normativa municipal propia.

Infracciones de tránsito en Rosario

El director de Tránsito, Gustavo Adda, confirmó la semana pasada que se labraron 84.143 actas en apenas seis meses, entre enero y junio. En diálogo con este medio, Turrín analizó los números y comentó: “A nivel infracciones es una tendencia que continúa estable con respecto a los últimos años, la mitad de estas infracciones tienen que ver con cuestiones de estacionamiento”.

“La presencia en calles de los inspectores municipales son por cuestiones preventivas, están relaciono con el estacionamiento indebido”, concluyó sobre el tema.

Vendedores ambulantes en las calles

La crisis económica disparó un fuerte crecimiento de la venta de productos en las calles rosarinas. Vendedores ambulantes negocian con la Municipalidad mayor habilitaciones para abarcar todo el consumo. En relación a ese pedido, el secretario de Control y Convivencia dijo que este tema en la ciudad «es de avanzada» y que está Rosario «está muy bien ubicada» con respecto a otras ciudades.

«No hay situaciones de comercios ilegales dentro de la ciudad. El pedido tiene que ver con una mayor cantidad de gente que intenta realizar la venta ambulante y eso sí puede ser asociado a una cuestión que tiene que ver con la situación económica. Hasta ahora tanto control urbano como la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizan periódicamente un recorrido para controlar que aquellas personas que trabajan en la vía pública tengan su permiso correspondiente», aseveró.