RADIO MITRE ROSARIO

Lía Basso: “Me moviliza la sensación de no querer que ninguna mujer pase lo que yo viví”

Su pareja le pegó dos tiros en la cabeza y luego se suicidó. Ahora, vive para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Por Candelaria De la Cruz

sábado 10 de marzo, 2018

Lía Basso

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Lía Basso es sobreviviente de un intento de femicidio. Su agresor le disparó tres veces en la cabeza y luego se suicidó. Desafortunadamente, Lía cuenta que al igual que muchas víctimas, tuvo que dar explicaciones de por qué su pareja la había atacado.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, aplaudió los avances en cuestiones de género y afirma que la “moviliza” la “sensación de no querer” que ninguna mujer pase por lo que ella vivió.  

-¿Cómo es para vos ser una sobreviviente y el poder marchar un 8 de Marzo?

Para mí es un orgullo y fue un lugar de encuentro también. A los poquitos meses de que yo tuve el episodio de violencia de género, fue el primer Ni Una Menos, por el caso de Chiara, y para mí fue un lugar de encuentro con las mujeres, de encuentro con mujeres que eran derechos de la mujer en general sobrevivientes también de empatía y de lucha en común por

-¿Cómo vivís eso terrible que te pasó y que te vuelve más fuerte y te hace militar con alegría?

A mí lo que me movilizó es la sensación de no querer que ninguna mujer pase por lo que yo viví, una situación de violencia de género en su máxima expresión como es el femicidio, como la violencia mediática que también sufrí por un medio de comunicación secundariamente.

-Vos sos protagonista de un caso de violencia de género. ¿Cuál es el pedido específico?

El pedido especifico en cuanto al Estado, es que se tenga al tema en agenda pública y en cuanto a presupuesto es que se consigan  los presupuestos para todo lo que tenga que ver con violencia de género y todos los derechos de las mujeres en general y en cuanto a la sociedad, empezar a criticarnos, a des construirnos, a que también los varones se cuestionen sus privilegios y ver que todas y todos nacimos y nos criamos en una cultura machista y que  de los micro machismos cotidianos es de donde después surgen las violencias y las formas más extremas de violencia.

-¿A vos te pasó de tener que dar explicaciones a pesar de tu caso extremo?

Si totalmente, el cuestionamiento siempre es permanente, muy a los Mirtha Legrand de “qué hacías para que te pegue”, hasta explicaciones de por qué yo llegué hasta el momento donde había un arma hasta explicaciones de todo tipo. Siempre nosotras tenemos que estar defendiendo de la situación que atravesamos.

-¿Tuviste que tener acompañamiento después de todo lo que te pasó?

Profesional, con mi psicóloga y tuve que ir a una psiquiatra también el primer tiempo y también desde la familia y los afectos que creo que es una acompañamiento muy importante.

-¿Cómo fue ese proceso tuyo de nombrarte víctima y de que sea una parte tuya, que te presentes así y que no sea algo malo tampoco? ¿Cómo fue ese proceso de empoderamiento?

En el proceso de construcción una se da cuenta que realmente fue violentada numerosas veces durante toda su vida, desde los ámbitos familiares hasta en la universidad por docentes, en la secundaria por docentes y cotidianamente en la vía publica. El proceso de empoderamiento creo que tiene que ver con todo eso de poder empezar a ver las violencias mas chicas, la violencia psicológica, lo que es cotidiano y que justamente comentaba antes que son los micro machismos, que quizás una en un principio pensaba solamente en la parte física, en la parte más extrema, pero existen otras formas de violencias que son la simbólica, la psicológica, la económica, la sexual, que son cotidianas y que quizás una en un principio no lo ve. Es un proceso duro de construirse y ver y es un proceso, creo que lindo, porque como decís vos, empodera mucho y da muchas ganas de  salir a la calle y pelear y exigir. Yo creo que poder ver todas las violencias que sufrimos día a día en todos los ámbitos, es lo que nos da fuerzas a todas para salir a pelear hoy  por nuestros derechos.

-¿Cómo te sentiste vos desde que fuiste reconocida por este caso?

Creo que para mí fue liberador. Había muchos ámbitos donde yo no quería que se sepa, lo que fundamentalmente, lo que fundamentalmente nunca quise es quedar como en el rol de víctima, fui víctima en un momento, yo hoy me considero sobreviviente y fundamentalmente para mi hablarlo fue liberador.

Comentarios