Ley ómnibus: “Están los números para que salga en general”, señaló un diputado dialoguista
Después de tres días de debate en el recinto, esta tarde Diputados podría votar la ley ómnibus en general, y pasar a un cuarto intermedio hasta el martes para proceder a la votación en particular.
“Están los números para que salga en general, y después pasaría un cuarto intermedio para votar en particular a partir del día martes”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, José Núñez, diputado nacional por Santa Fe (Juntos por el Cambio).
Al tratarse de una ley amplia, requirió de consensos y también la intervención de gobernadores, como fue el caso del santafesino Maximiliano Pullaro: “No sé si fue una estrategia o fue la falta de experiencia, fueron muchos temas. Algunos interpretamos que no separaron de lo urgente, de lo importante, de lo imprescindible, entonces eso hizo de que hubo muchos artículos que logramos, por planteos que presentó cada provincia o cada sector, poder sacarlo de esta discusión, otros modificarlos y otros que no lo han sacado, seguir discutiéndolos en particular, intentando sugerir algunos cambios”.
Y, seguido agregó: “Así como nosotros cuando tuvimos que plantarnos con el tema de la suba de retenciones a los productores, o a la suba de los derechos de exportación a la harina de soja, al pene de soja, al aceite de soja, o a la harina de trigo, o a la maquinaria agrícola, o cualquier bien y servicio que pueda exportar Santa Fe, nosotros pusimos nuestro reparo, nuestras sugerencias, le dijimos que esos errores ya los habíamos cometido nosotros, que no era necesario volverlos a cometer, que era el sector que podía ayudar a la Argentina a salir adelante, que era un salvavidas de plomo para el país de aumentar retención, y escucharon”.
En efecto, Núñez destacó ese gesto del gobierno de escuchar y tomar las sugerencias. Ahora, “el tema del impuesto al país era un impuesto que no era coparticipable, y acá el que deja el descalabro más grande de la historia es Sergio Massa, que en su afán de ser presidente saca en medio del año, sin estar en la ley de presupuestos, el impuesto a las ganancias como una medida electoralista”, dijo.
Finalmente, el legislador consideró que “hay un gran trabajo de ver cómo pueden coparticipar ese impuesto, pero bueno, estamos en la etapa donde queremos sacar impuestos y no coparticiparlos, pero si mientras estén, como las retenciones, mientras estén, tiene que volver algo a cada provincia”.