Ley ómnibus: “El presidente tiene todas las herramientas para gobernar, no está atado de pies y manos”, señalaron desde la oposición
Este miércoles comenzó el debate de la ley ómnibus, impulsada por el gobierno nacional, en la que ya se estima será una sesión maratónica.
“Lo que debería primar es un poco de cordura y ver que muchos temas y muchos proyectos se tienen que debatir por separado, no todo mezclado en una misma ley, porque son proyectos que tienen la entidad en sí mismos”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Roberto Mirabella, diputado nacional de UxP, por Santa Fe.
Asimismo, el legislador cuestionó que “aparecen cosas que tenés que mirar con lupa”. Y dio como ejemplo: “Se deroga la ley 27604. Cuando vas a buscar qué es esa ley, es una ley que votamos en el 2020 y que se le agregó un par de artículos a la Ley de Manejo del Fuego para prohibir que un área que se incendia, provocada o no provocada, intencional o no intencional, se evite el cambio de destino. Esto afecta a Rosario, afecta al interés de la provincia de Santa Fe. Bueno, y la derogan de un plumazo”.
“Entonces, modificar o pretender en un proyecto gigantesco donde todo está por igual, modificar el régimen de impuestos a los bienes personales o la ley de pesca o la ley de hidrocarburos, o retocar cuestiones que tienen que ver con la cultura. No terminar sabiendo cuáles son las prioridades”, amplió.
Respecto al “poroteo” de votos y si el gobierno cuenta con el necesario apoyo para aprobarla, Mirabella, analizó: “Me da la sensación de que en general van a tener los votos para aprobarlo en particular pero se va a discutir artículo por artículo”.
En efecto, donde más ruido hay es en las facultades delegadas: “La Coalición Cívica expresaron que ellos no estaban de acuerdo y otros diputados también expresaron lo mismo. Vamos a ver si tienen los votos para lograr facultades en un cierto tema que, bueno, yo no estoy de acuerdo, nunca lo tuve, en que el Poder Legislativo delegue sus funciones al Poder Ejecutivo. Para eso somos una república, sino volvamos al Virreinato del Río de la Plata”.
Finalmente, sobre la necesidad que plantea el oficialismo, de que Javier Milei y el gobierno, cuenten con esa herramienta para afrontar los próximos cuatro años, sostuvo: “Eso es una falacia, es como si la Argentina no tuviera ningún marco normativo y hubiera nacido hace 40 días. En el país rige una gran cantidad de legislación, rige una Constitución, con lo cual el presidente no está atado de mano para gobernar. Primera cuestión. Segunda cuestión, yo tengo claro quién represento y represento en la provincia de Santa Fe, con Milei, con Alberto Fernández, con Macri, con Cristina o con el que sea”.