11°
domingo 12 de mayo del 2024

Ley de narcomenudeo: “La decisión del gobernador electo es acertada”, dijo un especialista en seguridad pública

Jorge Luis Vidal reconoció que adhesión a la norma nacional que impulsa Maximiliano Pullaro, “le puede servir mucho a Santa Fe”. No obstante, reconoció que además debe ir acompañada de mayores recursos para combatir la venta de drogas.

Uno de los primeros temas que ya puso en agenda el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro tiene que ver con la posibilidad de que nuestra provincia adhiera a la ley nacional de narcomenudeo.

“La ley de narco menudeo hay que tomarla como una ley de desfederalizción del combate contra las drogas. Es una ley que a Santa Fe le puede servir mucho porque es una provincia de grandes extensiones y los juzgados federales que tienen la competencia primaria en el tema de la lucha contra la droga a veces quedan a 200 o 300 kilómetros de las ciudades pequeñas donde hay narco menudeo, hay bunkers, hay kioscos, hay almacenes que venden droga. Entonces la lucha es desigual porque la justicia federal no puede llegar nunca”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Jorge Luis Vidal, especialista en seguridad pública.

No obstante, expresó reparos a esa decisión: “Vos podes combatir correctamente y en forma profesional justamente el tema de narcomenudeo de aquellas pequeñas cantidades que se venden y se transan en las ciudades, tenés que tener todos los medios humanos capacitados, tenés que tener los medios logísticos y tenés que tener la parte económica para tus jueces y fiscales del fuero ordinario. Porque si no te vas a terminar frustrando”.

En esa línea, dio como ejemplo, a la experiencia de Buenos Aires, una de las provincias que adhirió fuertemente a la ley de narcomenudeo: “La provincia de Buenos Aires que tiene más recursos que la provincia de Santa Fe, que tiene más hombres policía que la provincia de Santa Fe, que tiene más jueces y fiscales del fuero ordinario que la provincia de Santa Fe, porque tienen mucha mayor cantidad de habitantes, no hay éxito alguno”, reconoció el especialista.

“No es que no funcione, no se ve el éxito, porque yo pregunto qué cantidad de droga se secuestró en la provincia de Buenos Aires, como también en Santa Fe, de las cientos de toneladas que pasan por el país. Y la cantidad es ínfima en relación al consumo que existe y al paso de droga que hay por nuestro país para salir al exterior”, aseguró.

“Estoy de acuerdo con lo que dice el gobernador electo, me parece muy buena y especialmente por dos cuestiones, el pequeño delito, el delito de hurto, robo, el robo automotor, robo a mano armada, el robo en propiedades, siempre es conexo hoy por hoy con menores y con droga, entonces ahí tenemos que poner el ojo, estoy de acuerdo con lo que dice el gobernador electo, pero tenés que tener todos los elementos para poder llevar a cabo esta tarea”, remarcó Vidal.

Y si bien reconoció que puede sonar muy romántico, el combate contra el narcotráfico “es una lucha de día a día, de pequeñas batallas”.

Finalmente, enfatizó que “el próximo ministro de Seguridad de la Nación tiene que llevar la lucha fuertemente a la frontera para que todo esto no le caiga a Rosario, no le caiga a Buenos Aires, no le caiga a las provincias mediterráneas de nuestro país, porque allí está el ingreso de los que estamos siendo atacados en forma externa, por eso es un delito federal inclusive”.