15°
miercoles 01 de mayo del 2024

Ley de Humedales: «Nos están haciendo creer que es la solución a los incendios»

El diputado provincial Nicolás Mayoraz enumeró algunos de los puntos que rechaza de la norma, en medio de la protesta de los productores isleños.

La Ley de humedales recibió fuertes críticas este jueves por parte de productores isleños, quienes se concentraron en el puente Rosario Victoria para manifestarse en contra de la norma. En ese sentido, un sector de la política también se sumó al rechazo de la ley y exigen un debate “serio”.

“Hay que dar un debate en serio y con conocimiento e información, porque lamentablemente nos están haciendo creer que esta ley es la solución a todo el tema de incendios que estamos sufriendo desde Rosario por las quemas en las islas”, dijo el diputado Nicolás Mayoraz, presidente del bloque Vida y Familia.

En diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), el legislador provincial enumeró algunos de los puntos que rechaza de la norma. En primer lugar, dejó en claro que “viola el federalismo, porque la Constitución Nacional cuando protege el ambiente habla de que la competencia federal son los presupuestos mínimos, y las provincias son las que tienen que ir por encima de ese presupuesto mínimo de protección ambiental. Y con este proyecto de ley, se está avanzando mucho más allá de eso y se está poniendo directamente requisitos máximos o imposibles de modificar”.

En tanto, cuestionó que en el proyecto “se toman a todos los ecosistemas en una misma ley, y no podemos tratar a todos los humedales como si fueran lo mismo, y centralizar el tratamiento de las cuestiones de esta manera”.

En la misma línea, agregó: “Creo que lo que mas preocupa a la producción es el concepto de humedal, que lleva a que la regla va a ser que toda actividad productiva esté prohibida. La regla va a ser la prohibición por diversos motivos, en un punto porque habla de especies exóticas, y como exóticas tenés el tomate, el arroz, cosa que para plantar arroz en Corrientes van a tener que pedir permiso”.

En ese marco indicó que la ley va a poner trabas en “cuestiones de actividades agropecuarias que se vienen realizando desde hace siglos; la actividad de madera va a tener que pedir permiso para seguir haciendo una explotación, es un disparate”, ejemplificó.