HASTA LOS 21 AÑOS

Ley Brisa: los hijos de víctimas de femicidio cobrarán una reparación económica

Está en vigencia desde el lunes, tras su publicación en el Boletín Oficial.

Redacción Rosario Nuestro

martes 2 de octubre, 2018

Desde el lunes 1 de octubre entró en vigencia en todo el país la llamada “Ley Brisa”, sancionada por unanimidad en julio de este año y que otorga una reparación económica a niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio.

Una vez que la norma se publicó en el Boletín Oficial, a través del decreto 871/2028 quedó reglamentada la ley 27.452, la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez, destacó: “Desde hoy empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios”.

Las hijas e hijos de víctimas de femicidio cobrarán mensualmente un monto similar al haber jubilatorio, el beneficio alcanzará hasta las personas de 21 años de edad. Además, en el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.

La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social, afirmó: “Esta Ley tan importante tiene que ver con cuidar a las hijas y a los hijos de mujeres víctimas de femicidios, mujeres que fueron asesinadas por violencia de género. Esto representa un avance sustantivo e inédito en políticas reparatorias para la niñez y la adolescencia”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estima que cerca de 2.900 menores podrán, acceder efectivamente al cobro de esta reparación.

Comentarios