Ley Bases: el oficialismo logró dictamen y el próximo lunes se debatirá en el recinto
El oficialismo logró este jueves el dictamen del nuevo proyecto de la Ley Bases en Diputados, por lo que la iniciativa podrá ser debatida entre los días lunes y martes de la semana que viene.
El dictamen se alcanzó a raíz de las 61 firmas que obtuvo el proyecto en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales, que se comenzó a realizar este jueves a las 12.00.
Para alcanzar un consenso con los bloques dialoguistas -la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal-, el oficialismo modificó el capítulo de la reforma laboral y excluyó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar.
Asimismo, recortó lo relativo a la defensa de la competencia y suprimió los artículos relacionados a la consolidación de los títulos públicos de el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Al mismo tiempo, el Gobierno se comprometió a rescatar y volver a poner en el debate de la próxima semana el capítulo sobre el impuesto al tabaco, que aumenta del 70% al 73%.
En relación a la privatización de las empresas, la lista se redujo y sólo podrán ser privatizadas Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E, e Intercargo.
Por otra parte, estarán privatizadas de forma parcial o por concesión, AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logísticas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Tras algunas idas y vueltas, hace algunos días el oficialismo acordó cambios a la reforma laboral, el fragmento que mayores disidencias suscitó con los sindicatos y las demás coaliciones políticas.
En ese sentido, para alcanzar el consenso deseado, sólo se mantuvieron los artículos que proponen la reducción del periodo de pruebas de 8 a 6 meses, los agravantes de las indemnizaciones por despido discriminatorio, la pena de seis meses hasta tres años de prisión para los bloqueos sindicales y la eliminación de las multas por trabajo no registrado, entre otros.