El oficialismo logró el dictamen para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado
La sesión en la Cámara Alta podría comenzar la semana del 12 de junio.
El oficialismo logró conseguir las firmas necesarias para poder aprobar el dictamen del proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de casi un mes de debates en las comisiones del Senado, pero el Gobierno tuvo que ceder y hacer casi 50 modificaciones entre los dos textos.
Las negociaciones del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que llevó a cabo este miércoles después de que se dictara un cuarto intermedio, consiguieron destrabar la negativa de la Cámara Alta.
Una vez dictaminado un proyecto, se debe esperar una semana para que sea tratado en el recinto, por lo que el debate está previsto para alrededor del 12 de junio. No obstante, el destino de ambos proyectos se deberá definir en Diputados.
En ese sentido, se hicieron varios cambios para lograr que algunos legisladores avalen el dictamen y no firmaran en disidencia o se mostraran en contra de las iniciativas oficialistas.
Uno de los cambios que se introdujo consiste en la cantidad de empresas a disolverse mediante las facultades dadas al Ejecutivo para intervenir organismos públicos.
De este modo, al menos 15 de ellos, entre los cuales se encuentran el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no podrán ser intervenidos.
Por otra parte, en cuanto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) se estableció que las empresas que inviertan más de 200 millones de dólares podrán decidir si adherir o no.
Puede interesarte
Además, pasados tres años las compañías ya no podrán girar al exterior utilidades y deberán contratar personas y servicios locales, en caso de optar por plegarse al sistema.
Paquete fiscal
En tanto, el paquete fiscal también fue objeto de varias modificaciones, especialmente las relativas al Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales.
En ese marco, se aumentó de un 3 al 5% las regalías mineras, y se incrementó en un 22% el piso a pagar de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, y Santa Cruz.
Los montos a pagar en el impuesto pasarán de 1,8 millones de pesos a 2,2 millones para asalariados solteros; y para casados con hijos el mínimo no imponible pasó de 2,2 a 2,6 millones.
Para finalizar, se mantiene el Monotributo Social, aunque bajo un esquema distinto al actual, por lo que el adherente pagará un monto mínimo para su jubilación y la obra social pasará a ser optativa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión