RADIO MITRE ROSARIO

Levantaron la veda a la pesca: “La problemática con el sector pesquero viene desde hace muchísimo tiempo”

Lo aseguró la ministra de Ambiente, Érika Gonnet, quien agradeció a la Justicia "por la celeridad" con la que salió el fallo que levantó la veda total de la actividad pesquera.


Desde la próxima semana los pescadores podrán trabajar cuatro días en la semana luego que la Justicia decidiera este viernes levantar la veda que prohibía de forma total la actividad hasta fines de marzo. La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, agradeció "la celeridad" con la cual salió el fallo en medio de la feria judicial que se puso de forma transitoria en pausa frente a esta situación, aunque aclaró que “la problemática con el sector pesquero viene desde hace muchísimo tiempo”.

La funcionaria se refirió a lo que causaron esta semana los cortes por parte de diferentes agrupaciones de pescadores en el puente Rosario-Victoria y otros puntos de la provincia. “Se generó un caos social, Hubo situaciones muy tensas a lo largo de todas las rutas santafesinas”, dijo en diálogo con El Puente por Radio Mitre Rosario y precisó:  “Lo que hizo la Provincia de Santa Fe ante este fallo fue apelarlo, primero pedir la habilitación de la feria porque estábamos en feria judicial, pedir la apelación y presentar una propuesta de veda porque nosotros siempre estuvimos a favor que tengamos una veda en la provincia de Santa Fe, ampliar la que ya tenemos de sábado y domingo para la pesca comercial”.

“Queremos agradecer porque tuvo una celeridad la aceptación de la habilitación de la feria y era una respuesta rápida, lógicamente y de la mano de esta situación social que estábamos viviendo en las rutas santafesinas. La Justicia decidió habilitar la pesca deportiva con devolución, como debería haber estado previsto en el fallo anterior y que la veda comercial se extienda dos días a los que ya constan, por lo que tenemos cuatro días de veda comercial y tres días de pesca. Esto coincide con la modalidad que tiene la provincia de Entre Ríos”, destacó la ministra.

A su vez, informó que “en el transcurso del mediodía se fueron liberando las diferentes rutas", y aclaró: "El sector pesquero estaba de acuerdo que tengamos la modalidad de veda porque es necesario para preservar el recurso pero lógicamente que lo tenemos que hacer con los pescadores incluidos, porque sino es como llegar a un lugar y que nos hayan cerrado nuestra fuente de trabajo. Por suerte la Justicia resolvió esto teniendo en cuenta la opinión de la provincia de Santa Fe”.

“La presentación ante la Justicia que después terminó en el fallo de la Justicia del 29 de diciembre, lo hace una organización, no todas. Compartimos que hay un montón de cosas a resolver relacionadas al tema pesca”, continuó Gonnet y añadió: “La provincia de Santa Fe tenía veda tres meses en el año,  que en 2012 se dejó de hacer para dejar de pagarle subsidio a los pescadores. Es una problemática que nos tocó ahora, que lo veníamos conservando con la Justicia y nos sorprendió con un fallo. La problemática con el sector pesquero viene desde hace muchísimo tiempo y esto terminó afectando al eslabón más débil de la cadena”.

Por último, valoró un dato clave con respecto a la actividad y el cuidado del medioambiente ante la bajante del Paraná: “En 2019 eran 22.000 toneladas de pescado habilitado para exportar. Por las intervenciones, que mucho tuvo que ver la provincia de Santa Fe porque poníamos en consideración la bajante extraordinaria del río y que podamos recuperar el recurso hipícola, cuando culminamos el 2020, logramos que la cantidad de toneladas de exportación bajaron a 11.500 toneladas”.

x
Paladini flotante