NIÑOS A LA ESPERA DE UNA FAMILIA

“Les estamos robando sus mejores años cuando no son declarados en adoptabilidad”

El director de "Niños Visibles" habló sobre la convocatoria de adopción provincial.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 6 de noviembre, 2018

Tiempo atrás, Rodolfo Di Terlizzi adoptó a dos mellizas junto a su mujer. La lucha por sus hijas adoptivas trascendió sus vidas y creó la asociación “Niños Visibles”, de la cual hoy es presidente. Actualmente, la organización abrió la inscripción online para adoptar a 14 chicos mediante una iniciativa del Gobierno de Santa Fe. En este marco, el director dialogó con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario.

“Niños Visibles” surgió de un camino angustiante transitado durante muchos años, contó Di Terlizzi. En dicho trayecto junto a su familia han atravesado el padecimiento de muchos a la hora de encaminarse en una adopción. Mientras tanto, fueron colaboradores de Casa Cuna y otras instituciones donde conocieron historias lamentables detrás de los pequeños que son institucionalizados por años.

Tras una “tremenda lucha que duró casi tres años”, el presidente logró adoptar a Briza y Victoria, quienes están por cumplir once años. “Son totalmente felices y están consolidadas como hermanas en un grupo familiar. Todo salió perfecto”, expresó antes de mencionar la “mugre bajo de la alfombra del área de niñez” que encontró durante el recorrido. “Nos comprometimos a que íbamos a seguir adelante porque había muchas otras ‘mellis’”, resaltó.

A su vez, se refirió a la cantidad de niños que se encuentran en instituciones provinciales y cuáles son las condiciones de alojamiento de dichos lugares: “Hay una ecuación muy lamentable que nunca cerró porque siempre el promedio en los últimos años no ha sido mayor de 500 chicos”. En este sentido, detalló que a partir de la medida excepcional de la subsecretaría de Niñez provincial los chicos “son institucionalizados en un hogar de tránsito o en el ámbito de una familia solidaria”.

En cuanto a la convocatoria, Di Terlizzi aseguró que hay una contradicción porque son tomados en cuenta “niños que hace largos años están institucionalizados” y, de este modo, “les estamos afanando los mejores años de sus vidas cuando pasan tanto tiempo sin ser declarados en adaptabilidad”.

Por último, comentó que desde el Ruaga sostiene que sólo el 20 por ciento de las familias pretenden adoptar y de las que ya fueron evaluadas quieren adoptar bebés. “Si bien celebramos que los chicos sean adoptados rápidamente, esas familias están siendo avasalladas en sus derechos también”, cuestionó al referirse que no son tenidas en cuenta en dichas convocatorias.

“Quiero una familia ahora”: el pedido de uno de los 14 chicos que buscan que los adopten

Comentarios